ATACADO CON DISPAROS EL DESTACAMENTO DE "CASCOS AZULES" ESPAÑOLES EN JABLANICA (BOSNIA)

- Defensa niega haber recibido una carta del Consejo de Defensa Croata exculpándose del asesinato del teniente español

MADRID
SERVIMEDIA

El destacamento de "cascos azules" españoles emplazado en la localidad bosnia de Jablanica, con un 85 por ciento de población musulmana, fue atacado anoche por unos desconocidos que realizaron varias ráfagas de disparos contra las instalaciones españolas in causar víctimas.

Según informó a Servimedia un portavoz del Ministerio de Defensa, el ataque se produjo sobre las 22,30 horas de ayer cuando fueron efectuados varios disparos contra la zona en la que está instalado el despacho del jefe del destacamento español.

Los disparos fueron realizados desde dos zonas diferentes, un monte cercano y un parque, sin llegar a alcanzar a ninguno de los miembros de la "Agrupación Canarias", lo que, según las citadas fuentes, podían haber hecho con facilidad. Pr ello, a su juicio, los disparos eran intimidatorios.

Los efectivos españoles respondieron con fuego al ataque aunque no lograron descubrir a los autores de esta acción, la primera de este tipo que sufren los "cascos azules" españoles en este destacamento, instalado a mediados del mes de noviembre y que está integrado por unos 210 hombres.

Por otra parte, las citadas fuentes indicaron que el ministro de Defensa, Julián García Vargas, no ha recibido aún una carta del Consejo de Defensa Croata (HV) publicada hoy por algún medio de comunicación español, en la que ese órgano croata niega que el teniente legionario Francisco Aguilar fuese asesinado por disparos croatas y acusa de esta muerte al ejército musulmán.

Asimismo, las fuentes del Ministerio de Defensa negaron que García Vargas se haya puesto en comunicación con la "Agrupación Málaga" para culpar del asesinato del teniente a las fuerzas croatas y rechazaron que el ministro haya utilizado esa muerte con "fines políticos" para retirar a los"cascos azules" españoles de esta misión, tal como denunció el HVO en su misiva.

Por el momento, se desconoce la autoría del asesinato del teniente español, en cuya investigación continúa trabajando la comisión mixta de policías, civiles croatas y musulmanes designada por las Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1993
S