Laboral
ATA ve “otro mal mes de enero” para los autónomos y las empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró este miércoles que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social reflejan “otro mal mes de enero” para los autónomos y las empresas.
En un comunicado, ATA se refirió a los datos conocidos hoy que muestra que en enero se perdieron 16.164 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) respecto a diciembre (- 0,5%), cifra superior a la registrada en enero de 2021, mes en el que el número de cotizantes al RETA se redujo en 14.668 autónomos.
Como suele ser habitual en los meses de enero, también descendió el empleo en su conjunto y lo hizo en 197.750 puestos, y subió el paro en 17.173 personas respecto a diciembre. A esto se suma el incremento de los trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, advirtió de que “la situación sigue siendo muy complicada, con 110.000 trabajadores cobrando la prestación por cese de actividad y 105.000 trabajadores en ERTE”.
“Los autónomos y el tejido empresarial están cicatrizando aún las heridas de la crisis, estamos en un momento donde la mitad de nuestros autónomos y empresas aún no han recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia y con una situación que sigue siendo muy complicada, con un incremento de los costes de la energía, de los carburantes, una sexta ola que todavía sigue entre nosotros con aún un elevado número de bajas laborales y un consumo privado que no despega”, señaló Amor.
El presidente de ATA advirtió de que si a esta situación se suman “los incrementos de los costes laborales, se hace realmente complicado no solo crear, sino mantener el empleo”. Por ello, pidió “ser muy prudentes porque la situación que aún viven muchos autónomos y empresas no es buena”.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2022
MMR/gja