OPA ENDESA

ATA EMPLAZA A PSOE Y CiU A IMPULSAR LA ENTRADA DE LOS AUTÓNOMOS EN EL CES

- Ambos grupos han frenado en los últimos meses la proposición que amplía la composición del CES para dar cabida a los autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha emplazado a PSOE y CiU a impulsar la entrada de los representantes de los autónomos en el Consejo Económico y Social (CES).

En declaraciones a Servimedia, Amor recordó que, antes de las vacaciones de verano, ambas formaciones unieron sus votos en el Congreso para seguir congelando la iniciativa que regula el acceso de los autónomos al CES.

El presidente de ATA se refiere a la proposición de ley que desde abril de 2005 "duerme el sueño de los justos" en el Congreso, tras ser aprobada por unanimidad en el Senado, a través de cerca de 40 ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas.

Amor anunció que va a enviar sendas cartas a los portavoces parlamentarios de PSOE, Diego López Garrido, y CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, para que reconsideren la posición mantenida hasta ahora. "Ya basta de cachondeo", sentenció el presidente de ATA.

El Gobierno y el PSOE habían argumentado que la interinidad en la Presidencia del CES aconsejaban paralizar esta iniciativa. "Ahora que ese escollo está superado toca que los diputados lancen esto adelante", agregó Amor, en referencia a la elección de Marcos Peña como presidente del órgano consultivo.

Si el PSOE y CiU dejan de frenar la iniciativa y se abre el plazo para la presentación de enmiendas, la proposición seguirá el curso normal de cualquier propuesta en el Parlamento.

Los grupos presentarán sus enmiendas -aunque la proposición sólo tiene un artículo- y serán debatidas en ponencia, primero, y en comisión después. El texto, de sufrir modificaciones, puede pasar por el Pleno del Congreso o ser directamente aprobada, si se da la Comisión competencia legislativa plena.

Dado que la proposición viene del Senado, ya no será necesario que vuelva a la Cámara Alta y la reforma legal que puede dar entrada a los autónomos en el CES sería una realidad.

Dicha proposición eleva de 61 a 70 los miembros del CES, repartidos a razón de tres por cada uno de los tres grupos que conforman el órgano: uno de empresarios, otro de sindicatos y uno más del tercero sector, en el que se encuadrarían los autónomos.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2006
J