ASUNTOS SOCIALES FIRMA UN CONVENIO CON CINCO ONGs PARA LLEVAR AYUDA A BOSNIA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociale, Cristina Alberdi, firmó hoy un convenio de colaboración con cinco Organizaciones No Gubernamentales (Cruz Roja, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Cáritas, la Comisión Española de Ayuda al Refuiado (CEAR) y Médicos del Mundo) para ayudar a la población de la ex Yugoslavia y les dotó con casi 158 millones de pesetas de los fondos del 0,5 por ciento del IRPF de este año.

Este convenio se inscribe dentro de los objetivos del Fondo de Emergencia Social para la realización de programs de cooperación y voluntariado social y es financiado con cargo al 0,5 por ciento del IRPF de 1993.

"Este Fondo de Emergencia Social", explicó Alberdi, "es la primera vez que se utiliza y tiene como objetivos paliar las situaciones de emergencia social que se den en fuera o dentro de nuestro país".

El convenio se encuadra, por tanto, dentro de uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Asuntos Sociales: potenciar la labor de las ONGs.

En opinión de la ministra, hay que aumentar la olaboración de la iniciativa privada y del voluntariado social en estos problemas, y "esto se consigue informando a la sociedad de la labor del voluntariado, reconociendo y valorando aún más este trabajo social".

MAS DE 158 MILLONES

El importe de la subvención a estas cinco organizaciones No Gubernamentales se eleva a 158.803.792 de pesetas, distribuidos tal y como sigue:

Cruz Roja recibirá más de 50 millones para desarrollar un programa social en Skopje y la zona sura de Macedonia.

"Este rograma", explicó la presidenta de Cruz Roja, Carmen Mestre, "tiene previsto atender a 1.693 personas en situación de necesidad, irá dirigido a poner en marcha cursos y talleres de formación profesional para 458 jóvenes entre 14 y 16 años, sufragar becas para la realización de estudios secundarios y universitarios y la organización de actividades con colectivos más vulnerables del país".

Cáritas Española, con más de 30 millones, desarrollará un programa de ayuda humanitaria para refugiados y familias ecesitadas de la ex Yugoslavia que irá dirigido a unas 30.000 personas.

Según Pablo Martín, secretario general de Cáritas Española, el objetivo de este proyecto es ayudar a las víctimas del conflicto yugoslavo y a refugiados mediante la preparación, envío y distribución de 30.000 paquetes familiares con alimentos básicos a las poblaciones de Bosnia y Croacia.

"El programa que llevara a cabo Médicos del Mundo, con una subvención de 20 millones de pesetas", explicó Pilar Estébanez, presidenta de laorganización, "será de ayuda y suministro a la población afectada por el conflicto bélico y tiene previsto cubrir las necesidades de unas 200.000 personas".

MATERIAL SANITARIO

Médicos del Mundo centrará su labor en la creación de la infraestructura necesaria para hacer posible el envío de material sanitario a hospitales y centros de atención primaria en la zona del conflicto, así como de alimentos de primera necesidad e infantiles.

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) contaá con una partida de 31 millones de pesetas, destinada a la creación de infraestructura en centros de refugiados con persoans desplazadas de guerra o refugiados que no están acogidos en casas privadas. "Este programas", señaló Paca Sauquillo, presidenta de MPDL, "tiene previsto atender a unas 2.000".

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) destinará los 26.697.000 de pesetas subvencionados a un programa de ayudas económicas asistenciales para 56 personas.

Según María Jesús López, una delas responsables de la CEAR, el objetivo del programa es otorgar ayudas económicas a 30 personas mayores de 65 años y a 26 personas discapacitadas refugiadas de la ex Yugoslavia.

A la firma de este convenio asistió en calidad de invitado el ministro de Defensa, Jualián García Vargas, quien resaltó la labor de los Cascos Azules españoles en la antigua Yugoslavia y agradeció a estas ONGs su colaboración para llevar ayuda a Bosnia.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1993
L