ASUNTOS SOCIALES ESTUDIA LA CREACION DE UN CONSEJO DE LA MUJER SIMILAR AL DE LA JUVENTUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Sociales estudia la propuesta realizada por varias organizaciones femeninas de crear un Consejo de la Mujer, similar al que ya funciona en el área de la Juventud, según pudo saber Servimedia de fuentes de la comisión que prepara el Segundo Plan de Igualdad de la Mujer.
En ese consejo, estarían representadas organizaciones feministas, sindicatos y asociaciones de mujeres, que debatirían periódicamente los problemas relacionados con este colectivo.
La creación del consejo estaría incluido en el II Plan de Igualdad para la Mujer, que el Gobierno está elaborando en la actualidad, con ayuda de las organizaciones del sector.
El segundo plan, que abarcará el periodo 1991-1993, intentará conseguir prioritariamente un incremento en el empleo femenino y mejorar las condicines laborales de las mujeres en activo.
Según datos obtenidos por esta agencia del Instituto de la Mujer, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, un total de 1300.000 mujeres se incorporaron al mundo laboral en los últimos seis años, aunque sólo una de cada tres mujeres en edad laboral está ocupada.
Un dato que pone de manifiesto la discriminación laboral de las mujeres, según la misma fuente estadística, es la baja presencia femenina en los puestos de responsabilidad de las empresas, en las que sólo el 8,5 por ciento de los cargos directivos los ocupan mujeres.
Otros de los objetivos que el Ejecutivo incluirá en el II Plan para la Igualdad de la Mujerserá conseguir un reparto de responsabilidades familiares y domésticas y, asimismo, potenciar el asociacionismo femenino.
De acuerdo con los mismos datos oficiales, en España, más de diez millones de mujeres realizan en la actualidad las labores de la casa sin compartirlas con sus parejas. De ellas, por encima de seis millones son consideradas amas de casa.
Respecto a la población femenina que trabaja, el instituto asegura que dedican más de tres horas y 45 minutos diarios a esas tareas doméstica.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1991
EBJ