ASUNTOS SOCIALES EDITA UNA GUIA DE ORIENTACION SOBRE ADOPCION DE NIÑOS EXTRANJEROS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Sociales acaba de hacer pública una guía de orientación para las personas que están quieren adoptar un niño extranjero, tras el elevado número de consultas que se han recibido en los últimos años en el Servicio de Adopción y Acogimiento Familiar de la Dirección General del Menor y la Familia.

Esta guía, según fuentes del ministerio, pretende informar sobre latramitación y sobre las características específicas de la adopción internacional.

Principios que enmarcan la adopción internacional, niños que pueden ser adoptados, la legislación y formas jurídicas de adopción, la tramitación de las adopciones y la experiencia adoptiva son los temas de los que se encarga esta guía, que además ofrece las direcciones de las Delegaciones Territoriales Autonómicas competentes en materia de adopción, y de las asociaciones de información y asesoramientos en adopción interncional.

El Ministerio de Asuntos Sociales está desarrollando una política de firma de Protocolos de Colaboración para la tramitación de las adopciones internacionales, siguiendo las directrices del Convenio de la Haya.

En la actualidad, Colombia es el país que mayor número de demandas de adopción recibe por parte de España, ya que acapara más de la mitad de las solicitudes tramitadas (el 63,7%), con un total de 375 en 1994.

Tras Colombia se sitúan la India, 66 solicitudes en 1994 y Chile, co 30. Un poco más alejados figuran Rumania, Perú y Bolivia, debido a las dificultades que atraviesan los trámites de adopción, mientras que Brasil y Costa Rica han experimentado cierto aumento en los últimos años.

Las adopciones internacionales han terminado por imponerse en España debido a que, por un lado, el número de niños disponibles ha disminuido considerablemente (las adopciones nacionales pasaron de 2.036 en 1987 a 1.980 en 1992) y por otro, la demanda crece progresivamente, de 5.000 solicitude en 1988 a 13.000 en 1993, lo que hace imposible satisfacer todas las peticiones.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1995
L