ASUNTOS SOCIALES ASEGURA QUE HAY UN VACIO LEGAL SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS PADRES CONTACTEN CON LOS HIJOS ADOPTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España es necesario el consentimiento de un niño para ser adoptado por otra familia siempre que éste tenga 12 años y se den los requisitos que marca el ordenamiento jurídico vigente para llevar a cabo una adopción, según explicó a Servimedia Juan Mato, irector general de Protección Jurídica del Menor, del Ministerio de Asuntos Sociales (MAS).
Las causas de adopción plena son que el menor se encuentre en situación de abandono, sus padres hayan sido privados de la patria potestad o éstos den su consentimiento.
"Cuando se trata de adopción plena, la consecuencia es que se rompe el vínculo jurídico con la familia de origen y ya el objetivo no es la reintegración familiar, puesto que ya está en situación de integración familiar definitiva", explicó ato.
Al establecerse un nuevo vínculo jurídico, a todos los efectos el niño adoptado pasa a ser como un hijo natural de la familia receptora, con los apellidos y demás derechos.
Sin embargo, esto no quiere decir que necesariamente se rompa todo tipo de relación con los padres biológicos, afirmó el director general de Protección Jurídica del Menor, aunque casi siempre sucede así.
El niño, sobre todo si tiene más de 12 años, puede, de acuerdo con su nueva familia, buscar visitas o contactos co sus padres naturales, según Mato.
Legalmente queda abierta esta posibilidad cuando se trata de un niño "mayor", de 12 o más años, que quiere una nueva familia pero que desea tener contacto con su familia biológica, por ejemplo, porque tiene hermanos y quiere verlos, explicó el responsable del MAS.
Lo contrario, es decir, que la familia originaria contacte con el hijo adoptado, "no sería nada recomendable, porque podría generar nuevos desequilibrios a la nueva familia", según Juan Mato. En la prática no está regulado y, por lo tanto, tampoco prohibido, concluyó el director general de Protección Jurídica del Menor.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1992
A