ASUNCION REHUYE TODAS LAS PREGUNTAS DE LA OPOSICON SOBRE LAS CARTAS DE ROLDAN Y NO APORTA NINGUNA INFORMACION

- Sólo admite que recibió varias notas "irrelevantes"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro del Interior Antoni Asunción rehusó hoy en el Congreso aportar información pormenorizada sobre las cartas que recibió de Luis Roldán tras fugarse, a pesar de las duras críticas que recibió por ello del Partido Popular, Izquierda Unida y Grupo Mixto.

Asunción se limitó a reconocer que recibió varias "notas" del ex director de la Guarda Civil y que consideró que no tenían "ninguna trascendencia", por lo que no las puso en conocimiento del ministerio fiscal.

Pese a las numerosas preguntas que se le formularon, el ex ministro y diputado del PSOE no quiso revelar si alguna de ellas fue la que publicó días atrás el diario "El Mundo", si alguna iba dirigida a Felipe González, si le informó de su contenido al presidente o vicepresidente del Gobierno y ni siquiera si las "trituró", tal y como desveló ante el pleno del Congreso el titular e Justicia, Juan Alberto Belloch.

Asunción sólo aseguró que no había recibido ninguna llamada de Roldán después de huir y que le hubiera gustado que lo hiciera porque podría haber sido una manera de localizarlo.

El ex ministro acusó a PP, IU y Grupo Mixto de querer trasladar el "espectáculo" del 'caso Roldán' a la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, una vez que habían fracasado en su empeño por lograr que no se cerrara la comisión de investigación.

Les reprochó estar considerando cmo "palabra de Dios" las cartas que pueda haber escrito un fugado de la Justicia como Roldán y les dijo que estaban cayendo en la trampa del ex director de la Guardia Civil, "quien desde fuera", añadió, "debe estar encantado de ver cómo se discute lo que él quiere que se discuta".

Federico Trillo, por el PP; Rosa Aguilar, por IU, y Pilar Rahola, por Esquerra Republicana de Catalunya, virtieron muy duras críticas contra Asunción. Los tres coincidieron en acusarle de estar actuando como una "tapadera" pra que no se exijan responsabilidades "más arriba".

"Usted no es nadie", le dijo Trillo, "para valorar esos documentos y no tiene ningún derecho a guardar secreto sobre unos hechos que pueden ser trascendentes para la investigación judicial".

Rosa Aguilar le dijo que había escogido hoy "el peor de los caminos" al optar por "la ocultación, la opacidad y la no colaboración".

"Está ocultando la verdad para que no podamos seguir exigiendo responsabilidades más allá. Parece querer aparecer como e único responsable, para que la responsabilidad no salpique al presidente del Gobierno", añadió la portavoz de IU. Por su parte, Pilar Rahola acusó a Asunción de haber aceptado ser "el tonto útil de todo este enorme escándalo Roldán".

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1994
JRN