ASUNCION PIDE "IMAGINACION" A LA GUARDIA CIVIL PARA AFRONTAR LA EPOCA DE CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Antoni Asunción, pidió hoy a la Guardia Civil "imaginación" para afrontar las restricciones económicas en la actual época de crisis y advirtió que el próximo año "no será fácl", por lo que a su juicio será necesario "priorizar" los objetivos, prescindiendo de algunas cosas, aunque siempre con la finalidad fundamental de dar seguridad a los ciudadanos.
Asunción hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, que sustituye en el cargo a Luis Roldán, que también asistió al acto, celebrado en la sede de la Dirección General de la Benemérita, en Madrid.
El titular de Interior,que participaba en el primer acto público como ministro, alentó a la Guardia Civil a continuar con los objetivos que la Constitución y la sociedad le ha encomendado, aunque advirtió que "no debemos confundir nunca los medios con el fin mismo". Insistió además en que "siempre debemos recordar que somos servidores públicos".
Antoni Asunción tuvo palabras de recuerdo para aquellos "que en esta noble tarea de defender las libertades perdieron su vida" y agradeció que "con el esfuerzo de algunos y la vida e otros hoy podamos disfrutar de las libertades".
Asimismo, agradeció al anterior director general de la Guardia Civil la labor realizada durante su mandato, con profundos cambios y transformaciones en el instituto, que sin duda será continuada por el actual responsable, afirmó.
CONTINUISMO
Ferrán Cardenal, por su parte, anunció en su discurso que seguirá una línea continuista con el trabajo de su antecesor, "para poner a la Guardia Civil al servicio de los retos de la sociedad" y conseguir "un Guardia Civil más preparada intelectual y materialmente".
El nuevo director general pidió la colaboración de todos los miembros del cuerpo para llevar a cabo esta misión, así como la colaboración ciudadana, con el fin de mantener y mejorar la seguridad.
Cardenal finalizó su intervención también con un recuerdo a los que "trabajan en silencio en toda España" y a los que murieron en acto de servicio. "Ojalá estemos a la altura del ejemplo imborrable que nos han dejado para que la Guardia Civil sig ganando apoyo y cariño ciudadano", dijo.
El acto concluyó con un desfile de una unidad de la Benemérita en el que estuvieron presentes también el ministro de Defensa, Julián García Vargas, y el director general de la Policía, Carlos Conde Duque, entre otras personalidades.
Con anterioridad, el nuevo responsable de la Guardia Civil prometió su cargo en la sede del Ministerio del Interior, donde señaló que su principal objetivo será profundizar en la modernización del cuerpo y en su reestructuracin para convertirlo en lo más operativo posible.
Respecto a la lucha antiterrorista, se remitió a las palabras de Asunción, en las que rechazó cualquier tipo de negociación con ETA, y abogó por mantener las actuales relaciones con otros países y la política de dispersión de presos etarras en las cárceles.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 1993
C