ASUNCION DECLARAR EN EL JUICIO CONTRA UN ABOGADO DE HB ACUSADO DE HACER DE CORREO DE ETA, QUE COMIENZA MAÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo ministro del Interior, Antoni Asunción, está citado a declarar en calidad de testigo en el juicio que comienza mañana en la Audiencia Nacional contra el abogadode Herri Batasuna "Txemi" Gorostiza, acusado de hacer de "correo" de ETA.
El ministerio fiscal solicita siete años de cárcel para el procesado, mientras que la Asociación de Víctimas para el Terrorismo, que ejrce la acusación popular, pedirá diez años de prisión y una multa de un millón de pesetas por un delito de colaboración con banda armada.
El fiscal considera que el acusado se prevalió de su condición de abogado para utilizar el régimen de visitas de las cárceles con el fin de transmitir "objetivos, mensajes y consignas emitidas por la dirección del grupo armado" a los presos etarras y para recibir de éstos propuestas de actos violentos que transmitía a la cúpula de ETA.
La comparecencia de Asuncón tiene la finalidad de esclarecer la forma en que fue obtenida, entre otras, la grabación de una conversación entre Gorostiza y el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos en la cárcel de Alcalá-Meco, en la que el abogado propuso al terrorista atentar contra funcionarios de prisiones.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron a Servimedia que Asunción tiene ahora el derecho a declarar por escrito, si lo prefiere, en lugar de comparecer personalmente, dada su nueva condición de ministro.
Gorostiza fe detenido el pasado 3 de febrero por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. La Asociación Víctimas del Terrrorismo (AVT) difundió hoy un comunicado en el que recuerda que las pruebas que inculpan al abogado se encuentran en la grabación de unas conversaciones, realizadas con autorización judicial, que el letrado mantuvo con tres etarras, entre ellos Ignacio de Juan Chaos, autor del atentado de 1986 en la madrileña plaza de la República Dominicana, en el que resultaron muertos 12 agentes dela Guardia Civil.
En las mencionadas conversaciones, recuerda la AVT, "Gorostiza animaba a De Juan a atentar contra funcionarios de prisiones y apuntaba objetivos de futuras acciones de la organización terrorista".
Diez días depués, ETA aessinaba de un tiro en la nuca a José Ramón Rodríguez Burillo, funcionario de la cárcel de Martutene, en San Sebastián.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1993
S