ASTURIAS EXIGE QUE SE INCORPOREN LA DISPERSIÓN Y EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN AL NUEVO SISTEMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, exigió hoy al titular del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se incorporen los elementos de la dispersión y el envejecimiento de la población al nuevo sistema de financiación autonómica.
Areces realizó estas declaraciones hoy en rueda de prensa tras su reunión con Zapatero para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. Con la de Areces, ya son tres los encuentros que el titular del Ejecutivo ha mantenido hoy con presidentes de comunidades autónomas.
En torno al debate sobre la revisión de la base poblacional de 2006 en el nuevo modelo, el presidente asturiano explicó que "nosotros reconocemos que la población ha cambiado" y señaló que "es un hecho objetivo que en Asturias, desde 1999 a 2006, ha decrecido un 0,68%".
En esta línea, Areces subrayó que si el elemento poblacional "ha de ser reconocido, nosotros enfatizamos cosas que hacen que se dispare el coste de los servicios básicos, como el envejecimiento".
Así, el titular del Ejecutivo asturiano señaló que otro elemento a tener en cuenta es la dispersión, "un factor queafecta a servicios públicos esenciales, como Sanidad, Educación, e incluso, Justicia".
Además, Areces exigió a Zapatero durante la reunión que se incorpore la dependencia al fondo de insuficiencia, porque, destacó, "es una ley que ha consolidado el Estado del Bienestar y queremos garantías jurídicas de que queda incorporada a un modelo con vigencia en el tiempo".
Areces señaló también que otra de las peticiones de Asturias, que ha trasladado hoy al presidente del Gobierno, es que exista "una garantía de recaudación de fondos necesarios para afrontar el coste de los servicios públicos" y se refirió a la importancia de un fondo de suficiencia "para aquellas comunidades que no llegue a cubrir estos gastos".
"Asturias ha perdido un gran porcentaje de población empleada y, aunque hemos hecho un gran esfuerzo de recuperación, todavía no hemos alcanzado la convergencia con el resto de España", explicó.
Por tanto, el presidente asturiano destacó la solidaridad como un valor "fundamerntal para el nuevo modelo de financiación".
Finalmente, Areces quiso dejar claro que "hasta que no recibamos el documento, no emitiremos una opinión sobre el mismo", al tiempo que dijo que "donde debe de plasmarse el acuerdo es en el Consejo de Política Fiscal y Económica".
"Los compromisos que Zapatero formula son positivos pero necesitamos que en el documento, que se nos enviará en pocos días, vengan plasmados y esto se traslade a los cuadros de financiacion para que Asturias tenga suficiencia financiera", afirmó.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
R