ASTILLEROS. LOS SINDICATOS QUIEREN FORZAR CON LA HUELGA A QUE LA DCN PRESENTE UNA NUEVA PROPUESTA SIN CIERRES NI DESPIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos que negocian el plan de ajuste de los astilleros pretenden con la huelga que hoy se desarrolla forzar a la División de Construcción Naval (DCN) de Teneo a que elabore una nueva propuesta de reconversión, en la que se recojan los requerimientos que han efectuado en los primeros compases de dicha neociación, según han señalado a Servimedia fuentes de los sindicatos.

Esta nueva propuesta debería partir del compromiso de evitar los cierres, y de un nuevo tratamiento de los excedentes de plantilla mediante prejubilaciones, que deberían ser compensadas mediante la contratación de un empleado joven por cada tres jubilados.

Los sindicatos no han aceptado la oferta de Teneo de presentar una alternativa a su propuestas iniciales. "Sobre esas bases no hay alternativa posible", han manifestado las funtes citadas, que se niegan a entrar a discutir sobre los contenidos del plan de ajuste presentado por el Ministerio de Industria y la DCN.

La huelga ha sido secundada por los trabajadores de los astilleros de Andalucía de forma "unánime", según han indicado los sindicatos. En los astilleros de Sevilla y Cadiz, la huelga habría sido secundada por 2.100 trabajadores.

Tambien según los sindicatos, los trabajadores de los astilleros gallegos "secundaron tambien el paro de forma total", así como en Gjón (Asturias), y en Sestao Vizcaya.

La próxima reunión de la mesa negociadora se celebrará el próximo miércoles día 26, y seguirán las reuniones los días 27 y 28. Los sindicatos esperan que para entonces "se traslade a la DCN el nuevo espíritu de flexibilidad que mostró ayer el ministro y que no tuvo reflejo en los directivos de la DCN durante la reunión que ayer mismo celebraron con los sindicatos", según han señalado las mismas fuentes.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1995
JCV