Transportes

Astic impulsa corredores digitales por carretera entre la UE, Reino Unido y Marruecos

- Permiten reducir el 30% de los costes y el 60% del tiempo empleado por envío

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) impulsa el proyecto Astic Digital Corridors, cuyo objetivo es agilizar las inspecciones y los cuellos de botella en las fronteras con Reino Unido y Marruecos mediante la digitalización del transporte por carretera permitiendo reducir los costes un 30% y un 60%el tiempo empleado para gestionar el envío.

Los costes de arranque para las empresas pioneras que adopten esta plataforma serán asumidos por Astic gracias al respaldo del Innovation Fund de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), en la que la patronal española representa al transporte español. Un corredor digital facilita la gestión de documentos en tiempo real, identificando posibles errores al subir los datos y eliminando duplicidades.

Además, esta plataforma global, colaborativa, neutral, multimodal, abierta e interoperable permite total transparencia y coordinación digital entre los distintos “actores” de la cadena de suministro -transportistas, cargadores, aduanas, agentes transitarios o almacenes-; así como la reducción de la burocracia y del trabajo manual que se requieren para coordinar estos envíos, eliminando así la mayor fuente de errores en esas transacciones.

De hecho, hasta el 20% de los denominados costes ocultos de tramitación de las empresas de transporte europeas deriva de los errores que se cometen en los procesos de entrega, derivados de operar en el marco de ecosistemas muy fragmentados, donde intervienen más de diez “actores” diferentes, muchas veces desconectados; basados en papel y en innumerables correos electrónicos.

Más allá de agilizar la operación manual y facilitar el reconocimiento y la reproducción de datos asociados a un expediente, la IA también permite recopilar datos y realizar métricas útiles para el análisis de las operaciones aduaneras, así como identificar de forma temprana posibles anomalías en la documentación, lo que facilita señalar cargas con bandera roja en tiempo real.

Las empresas que utilicen estos digital corridors también podrán contar con una precisa medición de las emisiones de CO2 de sus envíos, desde origen a destino, acorde al mecanismo de ajuste en frontera por carbono (CBAM) para importadores de bienes dentro de la UE.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2024
JBM/gja