ESTATUTO CATALUÑA

ASTARLOA (PP) ALERTA DE "UN INCENDIO CONSTITUCIONAL DE CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES"

- Anuncia que irán al Constitucional "al minuto" de tener redactado el recurso

LAS PALMAS
SERVIMEDIA

El Secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, alertó hoy de que el debate de la propuesta de nuevo Estatuto catalán sitúa al país "al principio de un incendio constitucional de consecuencias imprevisibles, en el que al primer disparate se sumará el segundo, y ya veremos cómo acaba".

En una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, Astarloa avisó de que el miércoles se creará un "problema gravísimo de incertidumbre constitucional, porque como es natural todo el mundo va a mirar inmediatamente a un nuevo régimen político en el que se han roto los lazos de la igualdad, la solidaridad y la convivencia territorial".

Hizo un llamamiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para decirle que aún estamos a tiempo de evitar introducirnos en una crisis consitucional indeseada e injusta para todos los españoles" porque modifica "el corazón de la Constitución sin hacer una reforma constitucional con el procedimiento establecido.

"Lo que no vale, lo que rompe el espíritu con el que se elaboró la Constitución y la decencia política más elemental es cometer un fraude político de colosales proporciones" al permitir la reforma de la Constitución "que quieren los nacionalistas de Cataluña o del País vasco" sin escuchar al resto de los españoles.

Por ello, exigió a Zapatero que el miércoles "abandone el entreguismo a las propuestas nacionalistas para sustituir el modelo de convivencia constitucional y suba a la tribuna a defender lo que tiene que defender un presidente del Gobierno de España: la Constitución y el Estado autonómico, la igualdad y la solidaridad de todos los españoles".

"Desde el PSOE y el Gobierno, en lugar de explicar cuales son, si es que las tiene, las razones por las que están permitiendo el triunfo de los nacionalistas para romper la Constitución, están lanzados en todas sus manifestaciones a organizar una bronca basada en insultos repetidos e intolerables al PP", denunció.

Acusó al Gobierno socialista de decir que quien está "organizando el lío" es el PP, sólo para "salir airosos" y que no se hable "de lo que hay que hablar: por qué los socialistas apoyan que España deje de ser una nación y demás disparates que están en el Estatuto".

"ESTAN HISTERICOS"

Aconsejó a los socialistas que "sujeten sus nervios. Yo comprendo que están histéricos", al comprobar que quien ha aprobado un Estatuto "rotundamente inconstitucional" es el propio presidente del Gobierno, mientras que los españoles lo que quieren es "seguir viviendo en la paz y la igualdad que nos da la Constitución".

Con todo, avanzó que el PP presentará un recurso ante el Constitucional "al minuto siguiente de tenerlo redactado", a pesar de que el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya insinuado que sabe lo que va a hacer el Alto Tribunal.

"Vamos a ejercer nuestro derecho a recurrir en los términos que consideremos más oportunos, y mantenemos la esperanza de que en este país existe Constitución, Estado de derecho y Tribunal Constitucional a pesar de la falta de confianza en todo eso del presidente del Gobierno y del señor Pérez Rubalcaba", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2005
E