ETA

ASTARLOA PIDE A ZAPATERO QUE "NO ASUMA LA HOJA DE RUTA DE PERPIGNAN PARA CAMBIAR ARMAS POR NACIONES"

- Reclama al Gobierno que vuelva al Pacto Antiterrorista cuando se cumple un año de la última reunión

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del Partido Popular, Ignacio Astarloa, emplazó hoy al Gobierno a que regrese al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de querer acabar con ETA cambiando "armas por naciones".

Astarloa hizo estas declaraciones a Servimedia cuando se cumple un año de la última reunión del Pacto. Desde el 29 de diciembre de 2004, no ha vuelto a convocarse la Comisión de Seguimiento pese a que el principal partido de la oposición lo ha solicitado en varias ocasiones durante 2005.

"Para la vuelta al Pacto, el señor Zapatero cuenta incondicionalmente con el PP. Siempre y cuando no siga haciendo uso del proyecto bochornoso de exclusión firmado en el Tinell, no se asuma la hoja de ruta dibujada en Perpignan para cambiar armas por naciones y no se persevere en la inexplicable insistencia en disimular los errores propios achacando al adversario toda una catarata de improperios", dijo.

Astarloa manifestó que el Gobierno ha roto el Pacto con la política antiterrorista que ha desarrollado en el último año, al permitir que Batasuna organice actos públicos, al no ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas y al lanzar a ETA una oferta de paz a cambio del fin de la violencia.

Aunque Zapatero "se cuida mucho de afirmar en público que considera el Pacto plenamente vigente", Astarloa denunció que ha pasado "de un escenario de desistimiento y derrota a un escenario de negociación" y "se están acumulando cada vez más gestos hacia el mundo terrorista" para poner en marcha un proceso de paz.

El dirigente popular contrapuso la actitud del Ejecutivo con la de la banda armada, que "sigue a lo suyo, poniendo bombas, extorsionando masivamente y avisando constantemente de que, con negociación o sin ella, sólo espera recibir el mismo precio que ha pedido siempre para dejar de matar".

Astarloa expresó su sorpresa de que el Gobierno hable de una esperanza de paz al mismo tiempo que se muestra tajante en que no habrá ninguna negociación hasta que ETA no abandone las armas.

Sólo sirve, en su opinión, para que ETA esté "satisfecha de que el PSOE rompa el Pacto con el PP, de que se haya desactivado la Ley de Partidos, de volver a movilizarse en la calle y de pensar que van a obtener en una mesa de negociación aquello por lo que han matado durante décadas".

Astarloa hizo otro llamamiento al Gobierno para que "vuelva" al Pacto Antiterrorista ya que considera que "jamás debería haber renunciado unilateralmente" a su cumplimiento.

Finalmente, señaló que "ni al PP ni a la sociedad española se le puede pedir una confianza a ciegas en un proyecto que ni conocemos, ni se cuenta con veracidad, ni ha producido hasta el presente otro efecto que el de proporcionar a los terroristas una esperanza que habían perdido".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2005
A