LOS ASSORES FISCALES DENUNCIAN LENTITUD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS DE LOS CONTRIBUYENTES

- Lamentan que no se haya actualizado desde 1987 el límite de 500.000 pesetas por operación que las empresas tienen que declarar

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Directivo del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) denunció hoy que la Agencia Tributaria ha ralentizado su ritmo de respuesta a las contestaciones y consultas realizadas por parte de los contribuyents.

"Las contestaciones a las consultas no se están produciendo en la medida que deberían", se quejan los asesores en un comunicado, frenando así la aportación positiva de estas contestaciones de la Agencia, sean o no vinculantes, para la correcta aplicación de la normativa tributaria.

Por otra parte, denuncian las complicaciones de algunos de los cuestionarios de la Agencia Tributaria y que ésta no ha actualizado con la subida del IPC algunas cantidades desde hace más de 15 años.

Por ejemplo según lamentan, Hacienda no ha actualizado desde 1987 la normativa que obliga a empresarios y profesionales a declarar todas las operaciones de cuantía superior a 500.000 pesetas, cuando, sólo aplicando la inflación, esta cuantía ya tendría que superar el millón de pesetas, es decir, los 6.000 euros.

"No parece razonable" que no actualicen estos importes, dicen los asesores fiscales, ya que, al no hacerlo, se eleva la exigencia sobre los contribuyentes.

Finalmente, se quejan de que haya modelos ributarios (como el 036) que cuente con 11 páginas y más de 500 casillas donde señalar opciones y que algunas declaraciones de las conocidas como "paralelas" presenten "crípticas motivaciones" que son percibidas como "un atropello" por los contribuyentes.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2004
C