Vivienda

Asprima lamenta que se haya retirado la Ley del Suelo “por la situación política” pese a ser "muy necesaria"

- Neinor afea que se "demonice" a los fondos de inversión y alerta de que "no hay plan b" para sustituirlos

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Carolina Roca, lamentó este jueves que se haya retirado la reforma de la Ley del Suelo “por la situación política” pese a que “estaba muy bien redactada” y era "muy necesaria".

Así lo dijo Roca durante su intervención en la jornada sobre vivienda organizada por el Instituto Español de Analistas en la que también intervinieron el CEO de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga; el presidente de Insur, Ricardo Pumar; el responsable de la unidad de Análisis de los Intermediarios Financieros del Banco de España, David López, y la presidenta del Instituto, Lola Solana.

Roca comentó que ayer mismo, durante la inauguración de la feria anual de vivienda SIMA pidió ante las autoridades “altura de miras” y sacar adelante la ley. “Tenemos claro todo el sector que era muy necesaria la modificación de la Ley del Suelo para acabar con la inviabilidad de los planes”, puesto que se vienen anulando planes de ordenación urbanística enteros por defectos puntuales, según Roca. Explicó que hay “muchísimos” planeamientos y desarrollos en los juzgados en los que se intenta frenar la anulación del plan y con la reforma “podrían salir de los juzgados” y “ponerse en el mercado”.

La presidenta de Asprima lamentó que, “por la situación política”, pese a que la reforma estaba “muy bien redactada, blindaba la posibilidad de anulabilidad de los planes generales”, los socios del Gobierno no la hayan apoyado. Los ‘populares’ no llegaron a anunciar su sentido del voto, pero sí reconocieron que sopesaban apoyar las enmiendas a la totalidad de Junts, ERC y Podemos que se iban a debatir hoy y finalmente no sucedió por la retirada de la ley por parte del Gobierno.

Roca alertó de que se está “infraproduciendo” vivienda desde hace 15 años para una demanda continua, con lo que “vamos abocados al precipicio”. Subrayó la necesidad de acometer una modificación normativa “muy importante” para poner en el mercado toda la vivienda necesaria y se quejó de que cuando se pide “ayuda” al Gobierno no la da. Recordó que hace un año, todo el sector rechazó la Ley de Vivienda por ir “en contra de los esfuerzos que estábamos realizando” para captar capital y crecer. “Para atraer la inversión tienes que tener seguridad jurídica” y aunque los topes al alquiler no se apliquen en la Comunidad de Madrid, los inversores preguntan, según relató.

El presidente de la promotora Insur se mostró también en contra de limitar los precios del alquiler al señalar que la “evidencia empírica” muestra que la intervención en este mercado genera un “efecto indeseado” retirando oferta y encareciendo los precios. “Lo que hay que hacer es fomentar la oferta y crear las condiciones de seguridad jurídica para propiciar la oferta”, recetó, y anticipó que los precios de la vivienda van a seguir creciendo.

"NO HAY PLAN B"

Desde Neinor, García-Egotxeaga lamentó que “no hay nadie evaluando” la necesidad de vivienda y su desarrollo y el mercado de suelo está “parado prácticamente desde la crisis” de 2008. “El problema hoy es la puntita del iceberg de lo que viene”, advirtió, puesto que los desarrollos inmobiliarios requieren de años. Dijo que Neinor no tiene casi promociones de suelo con menos de 25 a 30 años de desarrollo y ese plazo es “común” en el sector. Así, consideró que, si no se acometen cambios “profundos”, la situación se volverá “muy complicada” y afectaría al propio crecimiento de la economía española. “En España ha calado muy fuerte el mensaje de que viene un problema de vivienda muy grande porque los jóvenes lo están pasando muy mal, creo que hay una voluntad política de intentar solucionar el problema ahora”, valoró.

Sin embargo, afeó que los fondos de inversión se vean “demonizados” con la Ley de Vivienda, ya que dijo que “no hay plan b” y, “o están ellos, o no hay nada”. Comentó que el capital que entra en España para financiar lo hace a través de fondos de inversión y “expulsar de nuestro mercado a éstos que son los que pueden venir a ayudar a construir no parece que sea el camino adecuado”.

El CEO de Neinor también apuntó que en el mapa español, “Madrid es la gran afortunada” porque tiene suelo disponible para 230.000 viviendas que “está llegando ahora” a su desarrollo por la parte del este, principalmente, a raíz de planes antiguos. Es suelo para unos pocos años, puesto que la región recibe 40.000 familias al año, según indicó. La demanda continuará, con un turismo que ya viene durante todo el año y el teletabajo, “Europa está cada vez más presionada y la situación geopolítica de España es envidiable”, según argumentó. "España es la Miami de Europa", destacó.

Por parte del Banco de España, David López resaltó que la vivienda usada ha evitado que la situación sea aún peor, aunque esta oferta ya “no es suficiente”. A esto sumó el déficit en rehabilitación. En los próximos años, consideró que habrá que movilizar “todo tipo de bienes inmuebles” para responder a la demanda y “ajustar el tamaño de las viviendas”, ya que hoy surgen más hogares con menos personas.

PRESIÓN DEMOGRÁFICA

Durante la jornada se presentó un estudio sobre la situación de la vivienda presentado por su autor, Javier Díaz Izquierdo, analista de Renta 4 Banco.

El panorama actual se caracteriza por un crecimiento vegetativo negativo, lo que significa que la población crece por los extranjeros y se concentran en las zonas donde hay empleo y costa. “El 70% del nuevo empleo se concentra en cinco comunidades autónomas” como Madrid, Andalucía o Baleares, según señaló. Al mismo tiempo, la proyección de nuevos hogares es de un ritmo de unos 180.000 al año en los próximos 15 años, con el stock de alquiler ya en “mínimos”. “La falta de oferta derivado de la presión demográfica va a ser el principal problema”, resumió.

Entre las medidas, consideró que la regulación es “mala” porque desincentiva la oferta cuando ese es problema y el proceso para producir suelo es lento. Como soluciones inmediatas planteó reconvertir edificios de uso terciario, aunque no lo vio suficiente, medidas fiscales, agilizar los trámites para producir suelo y dar “seguridad jurídica” a los inversores. “En un país en el que ni el 10% de la oferta en alquiler está en manos de grandes tenedores no los podemos discriminar, el 90% del alquiler en España está en manos de particulares”, indicó. A esto añadió como problema la tardanza en la emancipación en España por el elevado paro juvenil.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2024
MMR/gja