Inclusión

Aspace reclama que la comunicación de las personas con parálisis cerebral se reconozca en las leyes para garantizar su inclusión social

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Aspace reclama que la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) que utilizan 117.500 personas con parálisis cerebral para expresarse e interactuar a través de gestos imágenes, ‘tablets’ o contenido escrito, se reconozca en las leyes para garantizar su inclusión social.

Así lo manifiesta la entidad en un documento de posicionamiento sobre el reconocimiento jurídico de la CAA en el que explica la importancia de los productos de apoyo que necesitan el 98% de las personas con parálisis cerebral para expresarse e interactuar.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC) su­ponen la concreción individualizada de la CAA. Es el producto de apoyo concreto que cada persona con parálisis cerebral utiliza en su interacción social, ya sea en un sentido aumentativo o con una naturaleza alternativa.

Por ello, Aspace recordó que la comunicación con este colectivo usuarias de este sistema necesita de ajustes y adaptaciones, así como la intervención de profesionales de logopedia que faciliten y garanticen la expresión e interacción comunicativa.

Además, recalcó que se trata de técnicas profesionales avaladas y reconocidas tanto por normas UNE como por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

El conocimiento y reconocimiento de la CAA supone un avance a la inclusión real y efectiva de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo.

La confederación considera prioritario incluir en el ordenamiento jurídico español la Comunicación Aumentativa y Alternativa para que estas personas dejen de ser discriminadas y puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades. También reclamaron un reglamento propio que desarrolle la CAA como “condición básica de accesibilidad”.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2022
MPB/gja