Ley de Familias
Aspace exige una cobertura de ayudas “durante toda la edad adulta” para las personas con pluridiscapacidad y parálisis cerebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Confederación Aspace aplaudió este miércoles la ampliación de la CUME (la prestación por reducción de jornada por cuidado de hijo) para las familias de personas con pluridiscapacidad y parálisis cerebral hasta los 26 años, aunque considera que debería ofrecerse ayuda "durante toda la edad adulta".
Pese a su demanda de cobertura total, la entidad valora positivamente que la cobertura se haya ampliado hasta los 26 años, una cuestión que ha sido aprobada recientemente en el Consejo de Ministros.
“El 80% de las personas con parálisis cerebral precisan de cuidados y apoyos continuos durante 24 horas los siete días de la semana”, apuntó la Confederación.
En este sentido, la presidenta de la Confederación Aspace, Manuela Muro, quiso recordar que “cuando la persona con parálisis cerebral supera los 26 años, su pluridiscapacidad y sus necesidades de apoyo siguen existiendo”.
Además, en un 71,5% de los casos es la madre quien provee la mayor parte de estos cuidados y estas ayudas (CUME) compensan la pérdida de ingresos cuando se ven abocadas a reducir la jornada laboral.
Por último, Aspace reconoció ver en el proceso de tramitación de la Ley de Familias “una gran oportunidad para realizar un acto de justicia social” y aseguró: “Esperamos que los grupos parlamentarios la puedan aprovechar”.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
AOA/clc