MADRID

ASOCIACIONES DE VECINOS DE VARIAS COMUNIDADES PIDEN UNA LEY QUE DEFIENDA DE VERDAD A LOS CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones de vecinos de distintas comunidades autónomas reclamaron hoy al Gobierno una legislación sobre consumo que proteja realmente a los usuarios y pusieron como ejemplo a imitar la actual Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Cantabria, en vigor desde el pasado 15 de mayo.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros acordó la revisión de la Ley de Protección de los Consumidores estatal, que data de 1984, con el fin de actualizar y mejorar la normativa. El proyecto se debate actualmente en el Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, representantes de federaciones y confederaciones vecinales de Madrid, Cantabria, Cataluña, Galicia, Asturias y Valencia exigieron que en vez de actualizar la ley vigente, se realice una nueva ley que "realmente" proteja a los consumidores.

Los participantes en el acto pusieron como ejemplo la ley cántabra. Fernando Crespo, secretario de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos, afirmó "que la nueva ley cántabra protege realmente al consumidor frente al empresario, prevaleciendo la palabra del consumidor ante el juez".

Además, indicó que esta ley "protege al consumidor frente a la publicidad engañosa y extiende su vinculación a los simples folletos propagandísticos". Asimismo, dijo que la normativa vigente en Cantabria protege especialmente a mujeres gestantes, menores, ancianos, enfermos y discapacitados, entre otros colectivos.

En definitiva, estas organizaciones reclaman una ley que amplíe los derehos de los consumidores, recogiendo, entre otros, el derecho a la protección contra los riesgos a la salud, la seguridad, la defensa de los intereses económicos y sociales y la defensa contra los riesgos que amenacen al medio ambiente, el desarroolo sostenible y la calidad de vida.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2006
P