LAS ASOCIACIONES DE VECINOS EXIGEN AL GOBIERNO UN PLAN QUE ABARATE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Confederal de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios (CAVE) exigió hoy al Gobierno un plan que abarate los precios de la vivienda y que cree más vivienda social.

La CAVE hace esta petición después de que el Consejo Confderal se reuniese hoy en Madrid para analizar la situación de la vivienda en España.

En una nota de prensa, esta entidad destaca que durante el encuentro se constató una serie de fenómenos que hacen que la vivienda se haya convertido en un artículo de lujo cada vez más inasequible para amplias capas de la población.

El Consejo criticó con dureza la falta de cumplimiento del Plan de la Vivienda anunciado por el PP hace tres años, que preveía la construcción de 500.000 viviendas de protección socia "y del que presumieron durante la pasada legislatura durante la pasada campaña electoral. Nunca se llegaron a poner en marcha los mecanismos para desarrollar dicho plan", asegura CAVE.

Asimismo, subraya que este año, de las 125.000 viviendas sociales que habría que haber iniciado, apenas lo han hecho alrededor de 11.500. Además, este es el tercer año consecutivo que la construcción de viviendas sociales "cae en picado".

Según este colectivo, "la política del Gobierno ha dado un giro muy claro: d primar a los compradores de las viviendas mediante cantidades a fondo perdido, ofreciendo suelo barato a cooperativas sin ánimo de lucro o por beneficios fiscales a las familias menos pudientes, se ha pasado a primar a los propios agentes inmobiliarios y constructores.

También consideran que la liberalización del suelo sólo ha servido para privatizarlo. Los ayuntamientos han perdido el porcentaje del 15% de suelo que los promotores debían ceder y que debía ser destinado a fines sociales. "La solucióndel Gobierno de crear más suelo urbanizable es falsa: hay suelo suficiente, pero está retenido por las grandes empresas, que lo sacan al mercado cuando les interesa", indica CAVE.

Por su parte, concluye esta organización, "los ayuntamientos están utilizando la demanda de vivienda como un medio para conseguir fondos: el procedimiento de subastar el suelo urbanizable al mejor postor deja fuera a las cooperativas de viviendas y encarece el suelo".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2000
J