LAS ASOCIACIONES DE TRANSPORTE CONVOCAN A 30.000 CAMIONES PARA PROTESTAR POR EL AUMENTO DEL PRECIO DEL GASOIL

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Paro Estatal del Transporte de Mercancías por Carretera, formado por las principales asociaciones del sector, ha convocado a sus 30.000 transportistas para que marchen mañana con sus camiones sobre Madrid, en protesta por el aumento de los costes y en especial del gasóleo.

Segú explicó a Servimedia un portavoz de Fedatrans, una de las asociaciones convocantes, los camiones circularán por la M-30 y la M-40 madrileñas desde primeras horas de la mañana y hasta finalizar la tarde. Los vehículos no pararán, pero dada su baja velocidad es previsible retenciones en el tráfico.

Todas las asociaciones de transportistas han secundado esta protesta, provocada por la subida de costes en un 30%, mientras que las tarifas que se les pagan se han mantenido congeladas en los últimos cuatro ños.

Los camioneros se quejan de la subida en 15 pesetas del litro de gasóleo tras la supresión de los precios máximos y la eliminación de las tarifas oficiales, por lo que piden que el Ministerio de Fomento establezca unas tarifas de referencia o de costes, que les garanticen unos mínimos.

Además, quieren negociar con el departamento de Rafael Arias Salgado ayudas para llevar a cabo una reestructuración del sector, ya que existe un exceso de oferta del 30% y una gran atomización (el 92% de las epresas oscilan entre 1 y 5 camiones).

Fedatrans, Fenadismer, Conetrans, entre otras asociaciones, esperan que la marcha de mañana les permita establecer un diálogo fluido con el Ministerio, al que ya han requerido para diversas reuniones sin éxito.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1996
L