LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES DENUNCIAN QUE SE PRESCRIBEN ANTIDEPRESIVOS PARA ADULTOS A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN REINO UNIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones de pacientes del Reino Unido han denunciado que los facultativos británicos siguen prescribiendo antidepresivos para adultos a niños y adolescentes, debido a la falta de servicios de salud mental adecuados para los pacientes más jóvenes, según informa el diario "The Independent".
Durante el año 2004 se extendieron más de 85.000 recetas de fármacos prohibidos para el tratamiento infantil por la Agencia de Medicamentos Británica (MHRA, según sus siglas en inglés), y los expertos calculan que más de 40.000 niños podrían estar consumiendo antidepresivos en el Reino Unido.
De estas recetas, 27.000 fueron para niños menores de 15 años, y 6.000 de inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina, fármacos que pueden producir malestar emocional e incrementar el riesgo de autolesiones y suicidio entre los niños.
La MHRA incluyó estos fármacos en una lista de medicamentos prohibidos para el tratamiento de la depresión en la infancia y la adolescencia, publicada en 2003.
Por su parte, el Instituto para la Excelencia Clínica emitió unas directrices el pasado año, que recomendaban iniciar el tratamiento de la depresión en estos pacientes con dietas sanas, ejercicio físico y tres meses de psicoterapia, y sólo aconsejaban la utilización de fármacos como último recurso.
Sin embargo, las directrices de estas dos instituciones no son vinculantes, por lo que muchos facultativos siguen recetando estos medicamentos debido a la falta de unidades de salud mental para los más jóvenes, según denuncian las asociaciones de pacientes, que reclaman la creación de más servicios de este tipo.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2006
V