LAS ASOCIACIONES DE LA INDUSTRIA DE LA INFORMACION ANALIZAN EN SEVILLA SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL MUNDO

SEVILLA
SERVIMEDIA

Los representantes de los organismos miembros de la Alianza Global de Asociaciones de la Industria de la Información (GAIIA) iniciarán mañana en Sevilla su quinta reunión anual, en la que analizarán la influencia de este ámbito tecnológico y empresarial en el desarrollo del mundo.

Un totalde 27 asociaciones e instituciones, que representan a unas 1.900 empresas de información de todo el mundo, analizarán durante dos días la misión de este sector en el futuro de la sociedad mundial, que cada vez responde más al concepto de "aldea global" en el sentido de eliminación de las barreras geográficas.

Uno de los puntos de partida de la presente convocatoria serán las conclusiones extraídas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se celebró en Río de Janeio el pasado mes de junio, cuya importancia será vital para el progreso racional del mundo de cara al siglo XXI.

La reunión, auspiciada por la Fundación para el Fomento de la Información Automatizada (Fuinca), tendrá su continuación en un seminario y un encuentro en torno a temas económicos y tecnológicos que tendrán lugar en Madrid el día 30, en la sede de Fundesco.

"El desarrollo de un mercado de la información en las economías de transición de Africa, Asia, Europa del Este, CEI y Latinomaérica"y "Las alianzas estratégicas entre empresas" serán los dos temas de debate en la cita madrileña.

DECLARACION DE TOKIO

De su anterior congreso, que tuvo lugar el año pasado en Tokio, surgió la denominada Declaración de Tokio, en la que se defiende que la expansión del mercado de la información vincula medio ambiente y desarrollo al ofrecer la posibilidad de un desarrollo económico continuo basado en cambios cuantitativos y cualitativos del carácter de la oferta y la demanda.

La declaración va diigida a todos los grupos gubernamentales y no gubernamentales, empresariales y ecologistas y, según los directivos de GAIIA, pretende llamar la atención sobre la industria de la información como componente estratégico en un proceso democrático de desarrollo sostenible.

Según el documento aprobado en Tokio, la primera obligación de los dirigentes, responsables políticos y planificadores es garantizar el acceso a la información necesaria para que las personas puedan elegir.

La GAIIA fue creada en 188 por las asociaciones empresariales más importantes del sector de la información con el fin de emprender actuaciones conjuntas y debatir la situación presente y futura de este área, así como desarrollar estrategias comunes.

Desde su inicio como entidad supranacional, los miembros de la GAIIA han mantenido reuniones periódicas, con carácter anual, cada vez en un país distinto, para contruir la infraestructura informativa de una economía mundial interdependiente, mediante nuevos modelos de relaciones omerciales de libre competencia.

El 14 de noviembre de 1993 se celebrará en Washington DC el Primer Congreso Mundial de la GAIIA, en el que se comentarán los resultados de los últimos congresos internacionales sobre medio ambiente y desarrollo, por lo que tendrán especial relevancia las conclusiones que salgan de Sevilla en los próximos días.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1992
J