ASOCIACIONES GITANAS Y COLECTIVOS CIUDADANOS CONVOCAN UNA MANIFESTACION EN MADRID CONRA EL TRAFICO DE DROGAS

MADRID
SERVIMEDIA

Diversas asociaciones gitanas, en colaboración con más de 40 organizaciones sociales de Madrid, han convocado una manifestación bajo el lema "Gitanos contra el tráfico de drogas", para este próximo viernes, en la capital de España, según anunciaron hoy en rueda de prensa representantes de esos colectivos.

La marcha partirá a las 19 horas de la Plaza de Oriente, recorrerá la calle Mayor y terminará en la Puerta del Sol. Entre las organizacionesconvocantes, figuran Integración Gitana, la asociación juvenil Expresión Gitana, la Unión Romaní, Presencia Gitana, la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía, Secretariado Gitano y la Asociación Romí de Mujeres Gitanas.

"Ya no nos persiguen los gobiernos", afirmó José Salazar, presidente de Integración Gitana, "sino que ahora nos persigue un sector de los ciudadanos".

Salazar expresó su satisfacción por el apoyo conseguido de una gran parte de la sociedad para convocar la manifestación."Nos ha conmovido la cantidad de participación y apoyo que hemos recibido", señaló.

El presidente de Integración Gitana indicó que lo que importa es que el grupo de ciudadanos que los persiguen es minoritario y que con la marcha se va a demostrar que la mayoría de los españoles opinan lo contrario.

José Salazar afirmó que las adhesiones recibidas "nos han dado un empuje muy fuerte, porque llegamos a pensar que toda la sociedad española estaba en contra de nosotros".

La mayor repulsa de las aociaciones romaníes se produjo, según Integración Gitana, "cuando en Mancha Real se vetó que nuestros hijos entraran en la escuela".

Con el acto del viernes, los grupos gitanos convocantes pretenden "manifestarnos como ciudadanos que estamos perjudicados por la droga", dijo Salazar, quien añadió que "la lucha contra la droga es una labor que corresponde a todos los ciudadanos".

Los gitanos señalaron que es necesario sensibilizar a la opinión pública en dos aspectos: por un lado, que si antes se ls colgaba la etiqueta de "delincuentes y robagallinas", ahora ese estereotipo es el de traficantes de droga. Por otro, que es necesario que no se impida asistir a los colegios a los niños gitanos, si se les quiere exigir en un futuro cercano un comportamiento "normal".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1991
A