LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DEL CONDUCTOR, A FAVOR DE ELEVAR LOS LIMITES DE VELOCIDAD EN AUTOPISTAS Y AUTOVIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales asociaciones de defensa del conductor que operan en España han acogido favorablemente la disposición del nuevo director general de Tráfico, Carlos Muoz-Repiso, a elevar la velocidad máxima en autopistas y autovías, que actualmente está establecida en 120 kilómetros por hora (km/h).

El director general de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, declaró hoy a Servimedia que su organización viene reclamando desde hace tres años un aumento del límite máximo de velocidad en autovías y autopistas, que, a su juicio, debería situarse en 140 kilómetros por hora.

Arnaldo indicó que este aumento de 20 kilómetros "es prácticamente el margn de error legalmente establecido". Según el responsable de AEA, el margen de error del velocímetro del automóvil es de un 5%, el de los radares fijos de un 5% y el de los radares móviles de un 10%.

Aseguró que aumentar el límite de velocidad en autopistas y autovías no incrementará la tasa de accidentalidad, ya que indicó que, según las últimas estadísticas de Tráfico, relativas al año 1994, el exceso de velocidad sólo está presente en el 4% de los accidentes ocurridos en carretera.

Arnaldo agreó que, además, un estudio reciente elaborado por AEA en un tramo de la carretera de La Coruña muestra que cerca de un 80% de los conductores superaban los límites de velocidad establecidos, sin producirse en ese tramo ningún aumento en las tasas de accidentalidad.

Explicó que lo que sí tiene más incidencia en los accidentes de tráfico en carretera (de aproximadamente un 10%) es la velocidad inadecuada. Por ello, defendió una mayor utilización de la señalización específica en aquellos tramos de las autvías y autopistas en los que no es aconsejable la limitación genérica de velocidad.

"Nosotros consideramos que sí debe existir una limitación de velocidad objetiva en cualquier tipo de vía, pero creemos que esa limitación de 140 km/h en autopista y autovía estaría adecuada a la realidad de lo que está ocurriendo hoy, que el 80% de los vehículos no lo están respetando, pero no aumenta la tasa de accidentalidad", manifestó.

Por su parte, la responsable jurídica del Real Automóvil Club de España (RAE), Gloria Vinader, también ha alentado a Muñoz- Repiso a elevar el máximo de velocidad permitido en autovías y autopistas. A su juicio, "en una vía segura, con un coche seguro, no pasa nada por conducir a más de 120 km/h" y "no hay por qué desaprovechar unas infraestructuras y una potencia del coche".

Sin embargo, tanto el responsable de AEA como la del RACE se mostraron contrarios a elevar la velocidad máxima permitida en el resto de carreteras, porque en ellas, a juicio de Vinader, la velocidad "esun factor de riesgo evidente".

NO EN AUTOVIAS

Eugenio Dobrynine, jefe de Asesoría Jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), se ha mostrado partidario de aumentar la velocidad máxima en autopistas hasta los 130 km/h, porque "las autopistas garantizan cierta seguridad para los conductores", pero no de manera generalizada en las autovías.

A su juicio, "pensar en una elevación de los límites de velocidad de forma lineal, para todas las autovías, no es adecuado, porque las autovías y careteras de gran circulación antiguas no reúnen todos los requisitos de seguridad que pueden ser necesarios".

Además, según declaró Dobrynine a Servimedia, los últimos informes al respecto indican que aumentar el límite de velocidad supone también elevar proporcionalmente el número de de siniestros.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1996
NLV