LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES VALORAN POSITIVAMENTE LA PUBLICIDAD DE JUGUETS EN TV, AUNQUE PLANTEAN ALGUNAS OBJECIONES

- Fabricantes y usuarios firmaron hace un año un Código Deontológico sobre esta materia

MADRID
SERVIMEDIA

La asociaciones de consumidores han valorado positivamente, en líneas generales, el cumplimiento del Código Deontológico firmado hace un año con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), tras realizar un detenido estudio sobre el contenido de los anuncios de juguetes en las distintas televisiones españolas.

La cmisión de seguimiento del acuerdo, integrada por las asociaciones de consumidores UCE, CEACCU, CECU, UNAE, ASGECO-HISPACOOP y FUCI, ha analizado un total de 899 anuncios publicitarios de juguetes, correspondientes a 37 marcas de fabricantes, con un total de 212 productos diferentes.

El análisis se ha llevado a cabo sobre los anuncios emitidos en TVE-1, TVE-2, Antena 3 TV, Tele 5 y Telemadrid, durante los días 24, 25, 26 y 28 de noviembre y 15, 16 y 17 de diciembre.

Según el estudio, el porcentajede anuncios de juguetes en las distintas cadenas varía ostensiblemente dependiendo de las franjas horarias, registrándose un cien por cien en las horas de máxima audiencia infantil. Por el contrario, por las noches apenas se emiten anuncios de estos productos.

VALORACION POSITIVA

La valoración por parte de la comisión de seguimiento sobre la campaña de este año es positiva, sobre todo teniendo en cuenta que es el primer año en el que se aplica el código firmado en diciembre de 1993 por los fabricants y las asociaciones de consumidores.

Sin embargo, estas organizaciones indican que han existido ciertos incumplimientos, que una vez oídas las alegaciones serán subsanados para la campaña de Navidad de 1995. En líneas generales, los incumplimientos han estado relacionados con la falta de inclusión de leyendas del tipo "Se venden por separado" y "Funciona con pilas".

Otro de los aspectos que se ha abordado en el estudio es la utilización de espacios publicitarios dentro de programas infantiles y a difusión de ciertos "informativos" con la utilización de famosos que, según las asociaciones de consumidores, pueden confundir al niño.

A pesar de la valoración general positiva, la comisión de seguimiento ha mostrado su preocupación por el aumento de anuncios que utilizan animación figurada, aunque los fabricantes han incluido en ellos leyendas advirtiéndolo. La comisión ha solicitado que se ponga fin a estas prácticas y los fabricantes se han comprometido a no utilizarlas en próximas campañas.

El estudio elaborado por la comisión de seguimiento ha sido remitido a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes para que lo traslade a cada uno de sus asociados. Por otro lado, las asociaciones de consumidores han hecho un llamamiento a los fabricantes de videojuegos para que se adhieran al código deontológico.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1994
CAA