ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES EUROPEAS SE UNEN PARA AYUDAR A TURISTAS VICTIMAS DE FRAUDE EN EL SUR D EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias asociaciones de consumidores de España, Francia, Italia y Portugal han puesto en marcha la campaña "Ayuda en Vacaciones", cuya finalidad es asesorar a los turistas que sean víctimas de fraude en alguno de estos países durante los meses de julio y agosto.
En esta experiencia piloto participan la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), de España; Union Federal des Cosommateurs (UFC), de Francia; Associaçao Portuguesa para a Defensa do Conumidor (DECO), de Portugal, y Comitato Difesa Consumatori (CDC), de Italia.
El principal motivo de reclamación de los turistas, según explicó a Servimedia María Rodríguez, directora de la CECU, es el incumplimiento de contrato por parte de los tours operadores, como por ejemplo adjudicar hoteles de inferior categoría a los establecidos de antemano.
Este es un problema con el que se encuentran frecuentemente tanto para los extranjeros que vienen a España como los españoles que viajan a otros paíse.
Otro motivo importante de reclamación, que se viene registrando desde el año 1991, está relacionado con las viviendas de multipropiedad. "Hay casos de apartamentos que se han vendido dos veces", afirmó María Rodríguez.
Una causa frecuente de consulta, aunque no de reclamación, según la directora de la CECU, son los posibles abusos en materia de precios. "Al desconocerse la normativa, ya que en España es obligatorio que los precios estén en lugar visible, muchos comerciantes aprovechan para cobrr a los turistas precios abusivos", indicó.
La CECU prestará especial atención a los fraudes en las sedes de Madrid, Sevilla y Barcelona, debido a los acontecimientos del 92, que atraerán a gran número de turistas.
María Rodríguez espera que esta campaña arroje resultados positivos para poder ponerla en práctica en un futuro de manera continuada y no sólo durante los meses de verano.
Los teléfonos para establecer contacto con la asociación y cursar las correspondientes reclamaciones o consulas son el 5422700 de Madrid, el 4881616 de Barcelona y el 383610 de Sevilla.
Además, "Ayuda en Vacaciones" tiene sedes en Gran Canaria, Palma de Mallorca, Toledo, Granada y Valencia. En el extranjero hay oficinas en París, Milán, Génova, Nápoles, Lisboa y Oporto.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1992
S