LAS ASOCIACIONES ANTIDROGA CRITICAN AL PLAN NACIONAL POR EL DOCUMENTO "ESTRATEGIA SOBRE DROGAS 2000-2008"

- Creen que el Gobierno dibuja una próxima década de lucha contra la droga centrada en la "represión"

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Española de Asociaiones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), la principal ONG dedicada en España a la lucha contra la droga, criticó hoy el documento "Estrategia sobre Drogas 2000-2008", elaborado la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Angel Gutiérrez, vicepresidente de UNAD, declaró a Servimedia que a su organización no le gusta la política contra la droga que ha diseñado el Gobierno para la próxima década, porque "se centra en la represión y en la oferta".

"Nos parece preocpante que el Gobierno quiera romper ahora el consenso que había entre el Gobierno, las comunidades autónomas y las organizaciones para apostar por la prevención y la atención a la demanda", señaló Gutiérrez.

El documento, hecho público por "Abc", pone especial atención en las actuaciones contra el consumo de drogas ilegales en los lugares públicos y contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores y en los espacios abiertos. También establece que se vigilarán todos los "movimientos sospecosos" que se produzcan en las inmediaciones de los colegios.

El Gobierno quiere también en la próxima década legalizar la figura del "chivato" policial para los delitos de narcotráfico. De esta manera, se ampliaría el marco de las figuras ya existentes del "arrepentido" y del "testigo protegido".

La nueva figura, denominada "colaborador de justicia", incluiría a aquellos informadores que colaboran con las fuerzas de seguridad y que ponen en conocimiento ciertos hechos delictivos en los que no paricipan directamente.

"Si piensan esta figura no para perseguir a bandas de narcotraficantes, sino para el chico de la calle que va a denunciar a un amigo, estamos totalmente en contra", señaló Gutiérrez.

A su juicio, el documento "aboga por una 'ley seca' que se ha revelado de consecuencias nefastas, y se preocupa poco de la prevención y la formación en las escuelas".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1999
JRN