LA ASOCIACION VICTIMAS DEL TERRORISMO SE QUERELLA CONTRA DOS ABOGADOS POR SU INCOMPARECENCIA EN JUICIOS CONTRA ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentará una querella por obstrucción a la justicia, contra los abogados Txema Gorosiza y Arantxa Zulueta, que habitualmente defienden a presos etarras, y contra el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, por el plante que los letrados protagonizan, desde el pasado mes de septiembre, ante las trabas que encuentran para contactar con sus clientes en las cárceles.
El anuncio fue hecho esta mañana por el abogado de la asociación, Pedro Cerracín, después de que tuviera que suspenderse, por la incomparecencia de los abogados, la vista contra José Ignacio de Juna Chaos, Esteban Esteban Nieto e Inés del Río, miembros del "comando Madrid", de ETA.
Los terroristas, procesados en esta ocasión por el atentado contra el comandante Escrigas en 1985, se negaron a nombrar un letrado del turno de oficio para su defensa, ante la ausencia de sus abogados, a los que, según explicaron no habían visto hasta ese misma mañana en las dependencias de la Audiencia Nacional, pese a que el juicio estaba señalado desde el pasado mes de junio.
El fiscal pidió entonces que se uscaran los abogados y prepararan la defensa a lo largo de la mañana, pero éstos contestaron que no se trataba de "una cuestión de plazos, sino de la actitud de las instituciones que no respetan las normas dictadas por la Audiencia Nacional.
Ante esta actitud la fiscalía optó por solicitar, una vez más, a la sala que imponga una sanción disciplinaria para los letrados y se proceda a la designación de un abogado de oficio para los procesados. Con este juicio son ya 8 las vistas que se han suspendido po el conflico surgido con los abogados de los presos etarras.
Por su parte Cerracín, que ejerce la acusación particular de este caso en concreto, anunció la presentación de la citada querella, en la que también se verán involucrados, bien Instituciones Penitenciarias, o el propio Antoni Asunción, ya que "puede haber una responsabilidad criminal, pero desde luego lo que si hay son responsabilidades administrativas".
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1992
C