LA ASOCIACION DE USUARIOS DE LA COMUNICACION PIDE QUE LOS NUEVOS CONSEJEROS DE RTVE SEAN PROFESIONALES E INDEPENDIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) solicitó hoy al Parlamento que en la designación de los nuevos miembros del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) prevalezca la independencia y profesionalidad, tal como establece e Estatuto del Ente Público.

"No queremos tomar partido en la elección de uno u otro candidato", afirman los representantes de la AUC, "ni tampoco negar el derecho constitucional de cualquiera de ellos a pertenecer a un partido político, sino asegurar un funcionamiento adecuado de ese órgano gestor".

La AUC se declara una organización dedicada a la defensa de los intereses ciudadanos en relación a los medios de comunicación y sus responsables pretenden con esta petición lograr que el consejo de RTE no se convierta en un foro donde se reproduzcan las disputas entre los grupos parlamentarios.

En el mismo comunicado reclaman el mantenimiento de todas las competencias asignadas por el estatuto al Consejo de Administración, y en especial "las destinadas a regular el derecho de acceso y utilización del medio por parte de los grupos políticos y sociales significativos".

Esta asociación considera que la misión del órgano administrativo debe ser garantizar el cumplimiento de los principios básicosde la programación, objetividad, veracidad, imparcialidad, pluralismo, respeto a la igualdad, a la intimidad y a los derechos y libertades constitucionales.

CONSEJOS ASESORES

Por último, piden que se cumpla el estatuto en lo tocante a la creación de Consejos Asesores, que supondrán una parcela de participación de la sociedad civil en el desarrollo de la televisión pública.

"La creación de estos consejos es un tema pendiente desde hace 14 años", aseguran los responsables de la AUC, "y en ellos dben estar representados, entre otros estamentos, los telespectadores y radioyentes a través de organizaciones dedicadas a defender de modo específico sus intereses".

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1994
J