Redes sociales

La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide que la nueva Ley Audiovisual controle más a los 'influencers'

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que presentó este martes un estudio sobre plataformas digitales y redes sociales, pidió que la nueva Ley Audiovisual controle más a los 'influencers', y que tengan obligaciones similares a las de los prestadores de los servicios de comunicación audiovisual.

El informe incide en que solo un 40,6% de presencia de marca se identifica expresamente como comunicación comercial audiovisual.

Eso significa que en las plataformas de internet y en las redes sociales un tercio de los mensajes publicitarios y promocionales detectados (el 34,3%) son comunicaciones comerciales encubiertas, práctica ilícita prohibida tanto por la normativa general (Ley de Competencia Desleal) como por la legislación audiovisual. Las comunicaciones comerciales encubiertas se registran mayoritariamente entre los 'influencers', que además logran un lucro con esta práctica ilegal.

La ausencia de reglas para las plataformas de internet y las redes sociales en materia de comunicaciones comerciales y de protección de menores, desencadena "la tormenta perfecta cuando se trata de comunicaciones comerciales dirigidas a menores", destaca el informe, que encuentra "incitación directa a los menores a la compra o a presionar a los adultos para la compra en un 8,9% de los mensajes publicitarios y promocionales" dirigidos a ellos. "En internet se observan casos de publicidad muy agresiva en este aspecto".

También destaca que la prescripción en los productos para menores se da entre "los y las' influencers' infantiles y juveniles, que explotan la confianza y credulidad de los menores incitándoles a la compra generalmente de forma encubierta". Alerta, asimismo del "acceso de los menores a contenidos de estética que imponen cánones de belleza muy estrictos y excluyentes, así como a comunicaciones comerciales de productos ricos en grasas y similares".

Por esto, pide "establecer para las plataformas y redes la obligación de exigir a los generadores de contenidos que identifiquen la publicidad que puedan incluir en sus vídeos y programas, así como garantizar, bajo su responsabilidad, que ésta cumple con la normativa publicitaria y audiovisual. Con especial rigor en el caso de aquellos contenidos comerciales que pueden perjudicar al desarrollo físico, mental o moral de los menores".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
MAN/clc