AFGANISTAN

LA ASOCIACION UNIFICADA DE MILITARES VE "POCO CREIBLE" LA TESIS DE LA RAFAGA DE AIRE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, reprochó hoy al Gobierno que recurra a "hipótesis en muchos casos contradictorias y en otras poco creíbles, como la de la ráfaga de aire" para explicar el siniestro que provocó el pasado martes la muerte de 17 militares españoles en Afganistán.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Servimedia, Casado reclamó que "de una vez por todas se diga lo que ha sucedido de forma contundente". Explicó que miembros de su asociación "que conocen bien ese tipo de aeronaves y circunstancias de vuelo nos dicen que prácticamente habría que descartar esa hipótesis" del accidente por causa del viento.

"Este tipo de aparatos son capaces de volar en circunstancias de viento superiores en nudos a las que se están manejando", indicó, y por la fotografía distribuída se percibe un "aterrizaje forzoso longitudinal que parece incompatible con las ráfagas de viento laterales, que hubieran hecho que el aterrizaje no fuera en línea recta".

Recomendó "menos videoconferencias y más dar una información veraz de lo que ha sucedido", porque "dependiendo de cuál sea la causa definitiva habrá que hacer una reflexión profunda de lo que pudo pasar. Si hubiera sido un ataque habrá que preguntarse por las contramedidas, si estaban montadas en las aeronaves, si funcionaban adecuadamente".

"Si la hipótesis es que es un ataque, desde luego ha habido un fallo de inteligencia notorio. Si además de eso se combina con que las aeronaves no estuvieran bien dotadas, habría que exigir algún tipo de responsabilidades, lo que pasa es que hablamos de meras suposiciones", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2005
E