LA ASOCIACION UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES DENUNCIA QUE SE USAN LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA PARA "HINCHAR" LAS ESTADISTICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su preocupación por el hecho de que la Dirección General de la Guardia Civil esté utilizando las pruebas de alcoholemia que realizan los agentes en carretera para "hinchar" las estadísticas de eficiencia del instituto armado, qu, de acuerdo con los últimos datos oficiales difundidos, superó el año pasado en más de un 30% a la del Cuerpo Nacional de Policía.
Según la AUGC, "no parece lógico que pueda existir tanta diferencia de efectividad entre los dos cuerpos policiales, a pesar de que el mayor número de efectivos destinados en la Guardia Civil y la disgregación rural invita a una mayor efectividad".
Para esta asociación de guardias civiles, "la verdadera piedra angular de la delincuencia son los robos con fuerza en la cosas, la sustracción del interior de vehículos y los hurtos". Sin embargo, la AUGC se pregunta si acaso "no se está jugando con las alcoholemias para reducir los índices de delincuencia en general".
La AUGC alerta, en este sentido, ante la futura reducción de los niveles de alcoholemia en los controles que se realicen y advierte que "no dejará de ser una posible medida de control estadístico si no se acompañan otras medidas que eviten y reduzcan el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y otras susancias que tan alta influencia tienen en la delincuencia juvenil".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1999
L