LÍBANO

LA ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA ESPERA QUE LOS JÓVENES DESCUBRAN LA REPRESIÓN DE FRANCO VIENDO LAS "TRECE ROSAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, afirmó hoy que espera que la película "Trece rosas" que se rueda estos días en Madrid haga descubrir al público más joven cómo fueron los primeros años de la posguerra y de la represión del régimen de Franco.

En declaraciones a Servimedia, Silva señaló que el hecho de que se hayan elegido a protagonistas como Fran Perea o Verónica Sánchez para la película va a favorecer que la historia que narra, la de las trece militantes de las Juventudes Socialista Unificadas que fueron fusiladas en 1939, "llegue a un público más joven".

Además, cree que la apuesta por estos actores jóvenes hace que la cinta tenga "un mercado garantizado" porque por la historia atraerá "a la gente de más edad" pero sus protagonistas la harán más atractiva para el público joven.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que el caso de las "trece rosas" es "suficientemente representativo y simbólico", revela la "grandísima tragedia" de la posguerra y expresa a la perfección lo que sucedió en España con el triunfo del bando nacional y la llegada de Franco al poder.

"Eran trece mujeres, trece personas jóvenes que fueron asesinadas después de la guerra", señaló Silva, lo que, a su entender, "da una medida de lo que fue la posguerra, en la que fueron fusilados más de 50.000 personas".

A su juicio, las películas que han versado anteriormente sobre la posguerra han tratado de "no herir ninguna sensibilidad", debido a "la ideología dominante durante la transición", que impuso la tesis de que era mejor "no molestar a nadie".

A este respecto, criticó que la figura de Francisco Franco que retratan las películas que trataron desde la democracia el régimen dictatorial "es casi una caricatura" y cree que es necesario que se realice "un acercamiento más real e histórico".

Silva destacó que en España "tenemos la idea de que se han hecho muchas películas" sobre la guerra civil y el franquismo, pero indicó que, realmente, la mayoría de estas sólo estaban "ambientadas" en esta época sin ahondar en el drama que supuso.

Por esa razón, confía en que la sociedad española tenga "una reacción madura" ante la película que dirige Emilio Martínez-Lázaro, y que se estrenará, previsiblemente, el año que viene, porque afirmó que ya es hora de que "España deje de huir de su pasado".

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2006
C