INMIGRACIÓN

LA ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS APLAUDE EL PLAN DE COOPERACIÓN CON MAURITANIA PUESTO EN MARCHA POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Manuel Ollé, expresó hoy su satisfacción ante el Plan Urgente de Cooperación con Mauritania para combatir la inmigración ilegal anunciado esta mañana por el Gobierno, por considerar que se trata de "un problema acuciante ante el que las autoridades del país subsahariano se ven carentes de medios".

En declaraciones a Servimedia, el dirigente de esta organización reiteró la necesidad de desarrollar planes en esta materia con el fin de paliar las continuas oleadas de inmigración ilegal que se vienen registrando durante los últimos días, "en las que muchas personas sufren y se juegan la vida por la simple posibilidad de llegar a España".

Entre las medidas que contempla dicho plan destaca la puesta a disposición de las autoridades mauritanas de lanchas patrulleras destinadas a la vigilancia de sus costas, así como el establecimiento de centros de acogida que serán gestionados por organizaciones no gubernamentales.

Por otra parte, valoró el conjunto de actuaciones que el Gobierno tiene previsto desarrollar en Canarias para mejorar las condiciones de acogida de los que arriban a las costas del archipiélago, porque "es prioritario garantizar que se trata con respeto a cualquier persona que llegue a territorio español".

A este respecto, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto reforzar igualmente la vigilancia costera por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y pondrá dependencias del Ministerio de Defensa a disposición de las autoridades canarias con el fin de acoger a los inmigrantes en las debidas condiciones.

Pese a que evitó tomar postura sobre la conveniencia de adoptar medidas adicionales a las anunciadas hoy por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en que "cualquier acuerdo será mejor que la situación que estamos viviendo".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2006
L