LA ASOCIACION DE LA PRENSA DE CANTABRIA CENSURA A HORMAECHEA, "AL CONCULCAR LOS DERECHOS DE LOS PERIODISTAS"

SANTANDER
SERVIMEDIA

La Junta General Ordinaria de la Asociación de la Prensa de Cantabria aprobó oy una resolución por la que "se respaldan las actuaciones de la junta directiva censurando la actitud del presidente de la Diputación regional, Juan Hormaechea, al conculcar los más elementales derechos de los periodistas y la propia sociedad cántabra a recibir información".

La Asociación de la Prensa de Cantabria recriminó la actitud de Juan Hormaechea durante una conferencia de prensa en la que expulsó a una periodista y agredió verbalmente a otra, lo que dio origen a un plante de todos los profesinales allí presentes.

Dos días después, y ante la negativa del presidente cántabro a permitir el acceso a los reporteros gráficos a la sala de prensa, lo periodistas plantaron nuevamente a Juan Hormaechea, quien desde entonces no ha vuelto a convocar conferencias de prensa y sólo facilita información al periódico regional "Alerta", próximo a sus postulados.

La Asociación de la Prensa de Cantabria ha venido manteniendo intentos de aproximación para desbloquear la situación generada por estos acontcimientos, aunque han resultado infructuosos ante la postura del presidente cántabro de pedir una disculpa por parte de los directores de los medios por la decisión de sus trabajadores de abandonar los encuentros informativos.

La junta general de esta organización profesional insta a su directiva, presidida por María Angeles Samperio, para que "continúe las acciones que entienda oportunas para restablecer la normalidad informativa y solucionar el conflicto".

Asimismo, en otra resolución la junta eneral pone de manifiesto "la preocupación por la crisis que atraviesan buena parte de los medios de comunicación en la región y que está suponiendo la desaparición de puestos de trabajo de periodistas sin que el problema se palíe con la aparición de otros nuevos".

Asimismo, la resolución critica las actuaciones de algunas empresas "por su sistemática política de pre-jubilaciones, que reducen las plantillas sin que paralelamente sean cubiertas o resulten ocupadas".

Al mismo tiempo, la Asociación e la Prensa de Cantabria condena "las condiciones vejatorias de contratación de profesionales de la información por parte de algunas empresas, que mantienen condiciones de sobre-explotación bajo la amenaza latente de no renovar los contratos".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1994
C