LA ASOCIACION DE LA PRENSA APOYA AL DIARIO "YA" FRENTE A LA ORDEN DE SECUESTRO EJEUTADA HOY

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Santaella, decano de los Servicios Jurídicos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), confirmó hoy a Servimedia el apoyo de esta institución al diario "Ya" frente a la orden de secuestro del número correspondiente al pasado día 4 de mayo, ejecutada hoy por el Juzgado número 4 de Alcobendas.

"El presidente de la Asociación, Jesús de la Serna, me ha notificado a última hora de esta mañana que la APM respaldará a los trabajadores del periódico, porlo que yo estoy a la espera de ponerme en contacto con ellos para que me den los detalles de la intervención, para iniciar las actuaciones legales que procedan", explicó Santaella.

A falta de conocer las circunstancias exactas que han motivado el secuestro, el abogado de la APM señaló que "posiblemente se trate de una medida automática, resultante de la tramitación de una querella promovida por alguien que se sienta afectado por alguna de las informaciones que aparecían ese día en el diario".

En se caso, siempre según Santaella, lo lógico sería que simultáneamente a esa notificación de la orden de secuestro les hubiesen hecho llegar a los responsables del periódico el texto de la querella que ha provocado la decisión judicial.

"Hay que tener en cuenta también que la actuación judicial, que tiene que efectuarse a instancia de parte, es absolutamente ineficaz, ya que a estas alturas el ejemplar secuestrado ya ha sido sobradamente difundido y leido por infinidad de personas", argumentó el abogad.

Los trabajadores del "Ya" consultados por Servimedia expresaron su suposición de que la causa del secuestro fuese una noticia publicada aquel día acerca de la posible relación del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán con el narcotráfico colombiano.

"En ese caso", señalaron las mismas fuentes, "es ridículo que secuestren ahora un número que ya han leído miles de personas, que se dieron por enteradas en su día de la noticia en cuestión, luego no tiene ninguna utilidad venir ahora a embarga unos ejemplares pasados de fecha".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
J