LA ASOCIACIÓN PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SANIDAD DICE QUE EL BORRADOR DE LA LEY DEL MEDICAMENTO NO RECOGE SUS PROPUESTAS
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La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) expresó hoy su "sorpresa" ante el anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, dado a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo recientemente, por no incluir sus propuestas de impulsar el medicamento sin receta médica.
Para esta asociación es contradictorio que se hubiese constituido un grupo de trabajo con el fin de estudiar medidas para desarrollar el sector del autocuidado de la salud y, al mismo tiempo, se publique un borrador de ley que "ignora las demandas de los fabricantes de medicamentos sin receta y deja al sector en la misma situación que la anterior ley".
En este sentido, Rafael García, director general de Anefp, recordó que el grupo de trabajo conjunto "fue una propuesta del ministerio" y se constituyó para "incluir medidas de impulso a los medicamentos sin receta aprovechando que el Gobierno tiene que reformar la Ley del Medicamento para adaptarla a la nueva legislación europea".
"De ahí la decepción con que Anefp ha acogido el texto previo de la ley del medicamento, ya que obvia sus reclamaciones", asegura el comunicado.
No obstante, Rafael García se mostró esperanzado de que la situación se reconduzca a través de las negociaciones que mantiene la asociación con representantes de la Subsecretaría de Sanidad, la Dirección General de Farmacia y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Jaume Pey, presidente de Anefp, anunció que la asociación seguirá negociando con representantes de la Administración aspectos como la homogeneización con Europa de indicaciones y principios activos disponibles para los medicamentos sin receta o la aprobación de las "marcas paraguas", es decir, la posibilidad de que un fármaco de prescripción pueda dispensarse también como medicamento sin receta para síntomas y dolencias leves, conservando el mismo nombre comercial.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2005
IGA