Memoria histórica

La Asociación de Memoria Histórica propone al Museo del Prado una exposición de obras incautadas por el franquismo

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha propuesto al Museo del Prado, dependiente del Ministerio de Cultura, que organice una exposición centrada en las obras incautadas por la dictadura.

Así lo comunicó la propia ARMH en nota de prensa, explicando que el Museo del Prado se encuentra en estos momentos investigando un total de 62 obras que parecen proceder de las incautaciones de la dictadura, principalmente de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional, creada en 1939 y heredera del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.

Dicho Servicio fue también constituido por un decreto firmado por el dictador Francisco Franco el 22 de abril de 1938, declarándolo destinado a “reorganizar el servicio de recuperación del Patrimonio artístico nacional y también de las obras de arte de propiedad particular sometidas a los azares de la guerra”.

La ARMH ha propuesto al Museo del Prado que, mientras lleva a cabo la investigación sobre patrimonio incautado que forma parte de sus fondos, organice una exposición bajo el título de “Incautados” que muestre las obras de las que se apropió el franquismo mediante amenazas o violencia y explique el 'modus operandi' del proceso de represión patrimonial que llevaron a cabo las instituciones franquistas y la historia de los distintos organismos que se encargaron de recuperar “las obras de arte sometidas a los azares de la guerra”.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, puntualizó que esos azares fueron en la mayoría de los casos operaciones de saqueo y botines de guerra obtenidos a punta de pistola", y subrayó "la alegría con la que la familia del dictador entraba con las manos vacías en las dependencias del Patrimonio Nacional y salía con las manos llenas”.

“Una exposición así serviría para contar la propia historia del Museo del Prado, para explicarle a la sociedad lo que fueron las incautaciones, para hacer una reparación simbólica y quizá para ayudar a encontrar a los legítimos propietarios de las obras y poder restituirlas”, justificó.

Además, la ARMH ha dirigido por registro oficial una propuesta similar a la Biblioteca Nacional que almacena decenas de obras que tienen el mismo origen, el de ser piezas incautadas por la represión franquista.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2023
KRT/gja