Tribunales

La Asociación Francisco de Vitoria acepta la propuesta del Gobierno y desconvoca la huelga

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha decidido aceptar la propuesta que presentaron los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública en el marco de la denominada Mesa de Retribuciones, por lo que ha acordado no continuar adelante con la convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del día 22.

El comité nacional de AJFV toma esta “difícil decisión” conforme al sentir general de sus asociados y por responsabilidad, a pesar de que dicha propuesta es “insuficiente”, tratándose más de una imposición que de un acuerdo fruto de la negociación y del consenso a causa de la actitud del Ministerio de Justicia que, a pesar de que accedieron a un aplazamiento de la huelga del 16 al 22 de mayo, ha mantenido su propuesta inamovible.

No obstante, y aunque el acuerdo no es todo lo satisfactorio que hubiera querido esta asociación, considera importante que el acuerdo incluya la creación de grupos de trabajo y, en especial, la convocatoria anual de la mesa de Retribuciones de tal manera que la próxima será en mayo de 2024.

A su juicio, este compromiso “marca un hito en la lucha asociativa tras veinte años de absoluto abandono de nuestras adecuaciones salariales y establece un punto de partida para futuras mejoras, por lo que nuestra asociación seguirá luchando por mejorar las condiciones profesionales de la carrera judicial”.

En un comunicado difundido este jueves, la AJFV indica que otro de los motivos que les ha llevado a desconvocar la huelga es “el riesgo evidente de utilización política de una huelga que solo responde a un conflicto profesional, dada la coincidencia de la convocatoria con el actual proceso electoral en curso”.

Según explicitaron, los puntos principales del acuerdo se centran en un incremento salarial de 440 euros brutos sobre 12 pagas y un aumento de 450 euros (por 12 pagas) para los jueces destinados a órganos unipersonales. Estas cantidades se corresponden con un calendario por el el que se aumentará un 40% de lo pactado desde enero del presente año que se pagará no más allá de la nómina del mes de octubre, otro 40% del incremento se devengará desde enero de 2024 y el 20% restante a partir de julio de ese mismo año.

Además, las asociaciones de jueces han pactado el incremento de 100 plazas en las carreras judicial y fiscal en cada uno de los ejercicios presupuestarios correspondientes a los años 2023 y 2024.

De igual modo, han acordado crear grupos de trabajo permanentes, en un plazo de 3 meses, con el compromiso de reunirse al menos mensualmente para abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo de los miembros de la carrera judicial. Además se convocará la mesa de retribuciones en el mes de mayo de 2024 y de manera anual en fechas sucesivas.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2023
SGR/clc