LA ASOCIACION DE FISCALES TACHA DE "OPORTUNISTA" Y "ELECTORALISTA" EL ANUNCIO DE GONZALEZ DE CREAR UNA FISCALIA ESPECIAL ANTICORRUPCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Fiscales calificó hoy de "oportunista" y "electoralista" el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno, Felipe González, durante la sesión matutina del debate sobre el estado de la Nación, de crear una Fiscalía Especial para DelitosEconómicos y Corrupción.
En declaraciones a Servimedia, un portavoz de la asociación, Eduardo Torres Dulce, afirmó que "es de un carácter descaradamente oportunista aprovechar el debate del estado de la Nación y una situación en la que periodísticamente se sacan a la luz casos de corrupción para anunciar la creación de una fiscalía especial".
Torres indicó que la Asociación de Fiscales siempre ha denunciado cualquier situación de corrupción por lo que, en su opinión, todo lo que sirva para combatrla "nos parece extraordinariamente plausible", en alusión a la fiscalía especial.
Sin embargo, precisó que, a su juicio, su creación debería ir acompañada de una reforma de la institución del fiscal general del Estado y de un reforzamiento de los criterios de judicalización e independencia de la carrera fiscal.
Por ello, reiteró que cualquier reforma sectorial de la fiscalía sin tener en cuenta esos aspectos "nos parece que es una decisión de escaparate, de puro escaparate electoral, porque en etos momentos están los jueces y tribunales y los fiscales para perseguir la corrupción y creemos que hay medios suficientes".
En su opinión, el anuncio de la creación de la fiscalía especial debería ir acompañado de una explicación de los medios presupuestarios y personales con que se va a dotar, porque "puede aparecer como una propuesta de aumento de burocracia".
"Sin una reforma seria de la figura de lo que es el fiscal general del Estado, con las órdenes correspondientes, y sin una dotación ecnómica y de infraestructuras presupuestarias y de personal subalterno y de medios, nos parece que es una proposición de carácter oportunista y claramente electoralista, de escaparate parlamentario", insistió.
Tras recordar que la creación de esa figura no está contemplada en el Estatuto del Ministerio Fiscal, dijo que "el camino correcto" para combatir la delincuencia económica es la creación de secciones de fiscales especiales en las fiscalías, como ya existen en las de Madrid y Barcelona.
Asimimo, advirtió que con la instauración de fiscalías especiales la justicia ordinaria se puede resentir y volvió a destacar que los fiscales que existen en la actualidad son suficientes para luchar contra esos delitos, siempre que se les faciliten los instrumentos y el acceso a los medios de investigación. "El resto es un brindis al sol", agregó.
"Estamos hartos con que cada día se parchee y se descubra el mediterráneo en la administración de justicia, cuando con los elementos que tenemos ahora mismo, sise utilizaran bien, habría más que suficiente", aseveró Torres, quien concluyó diciendo que la propuesta de González "al hilo de un debate está bien como argumento para arrojar al contrario, pero me parece poco serio como propuesta de Gobierno".
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1994
S