ESTATUTO CATALUÑA

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA RECLAMA UN CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL UNIFICADO PARA TODAS LAS COMUNIDADES

CÓRDOBA
SERVIMEDIA

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Enrique Bernaola, afirmó hoy que es necesario un calendario de vacunación uniforme en todas las comunidades autónomas, admitiendo aquellas circunstancias diferenciales que puedan existir en algunas poblaciones.

Según señaló en un congreso celebrado en Córdoba sobre el "Presente y futuro de la vacunación infantil en España", desde hace algunos años, las comunidades autónomas tienen calendarios diferentes.

A su juicio, esta variabilidad es motivo de problemas e incomodidades para las familias, especialmente cuando cambian de domicilio. A pesar de que hay uniformidad en cuanto a las enfermedades contra las que se administra vacuna, no la hay en cuanto al momento y el número de dosis.

Cada año, el CAV publica un calendario de vacunación infantil, en el que se recogen las recomendaciones que los pediatras realizan a las autoridades sanitarias españolas respecto a las pautas y vacunas que se deberían seguir en el calendario oficial.

En este sentido, Bernaola recomendó aplicar la vacuna contra la meningitis neumocócica a todos los niños menores de dos años y a los de entre dos y tres años que acuden a guarderías, de modo similar a como se hace en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

Esta vacuna, comercializada en España desde el año 2001, no está incluida en el calendario oficial de vacunación infantil, aunque sí lo están otras vacunas contra otros gérmenes causantes de meningitis (meningococo C y "Haemophilus Influenzae" tipo B).

Bernaola puntualizó que el 80% de los niños puede haberse "colonizado" por neumococo en algún momento en sus primeros 18 meses de vida, y que el 60% de los niños que asisten a guarderías son portadores de este germen en su nasofaringe. No obstante, recordó que esta bacteria no siempre llega a provocar una meningitis en el niño.

Más de dos millones de personas mueren todos los años a causa de enfermedades que se pueden evitar mediante la administración de una vacuna. En esta cifra se incluyen 1,4 millones de niños menores de 5 años, de los cuales se estima que 1,1 millón fallecen en su primera infancia debido a infecciones por neumococo y rotavirus.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2006
C