Consumo

La Asociación Española de Consumidores pide a Inditex que las devoluciones sean gratuitas cuando un producto sea defectuoso

-Pedirá una reunión con la multinacional, que ha empezado a cobrar las devoluciones 'online' de Zara en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores solicitará una reunión a Inditex para que las devoluciones de productos sean gratuitas cuando estén motivadas por “cuestiones ajenas al consumidor”, al entender que “no se puede cobrar ningún concepto por ejercer este derecho cuando hay un defecto en el producto”.

Así lo precisó este jueves en un comunicado emitido después de que, desde este 1 de febrero, los cambios o devoluciones de artículos siguen siendo gratis si se hacen en los espacios físicos, pero pasan a costar 1,95 euros si la recogida de la pieza se hace a domicilio y la devolución se hace 'online'.

A juicio de la Asociación Española de Consumidores, con esta decisión se está “limitando” un derecho “esencial” para los consumidores como es el derecho de “desistimiento” en las compras realizadas a través de Internet cuando, por ejemplo, este producto “viene defectuoso”.

En este punto, explicó que la legislación de consumo define el derecho de desistimiento como la “posibilidad” que tiene el consumidor o usuario de “dejar sin efecto” el contrato celebrado cuando se ha realizado fuera de un establecimiento mercantil, notificándoselo a la otra parte en el plazo establecido, “sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase”.

Esta normativa permite el cobro de los servicios de mensajería cuando se trate de una devolución por motivos “estéticos” siempre y cuando se informe de ello antes de la compra, cosa que, en este caso, según la asociación, “está sucediendo”. “Pero entendemos que este cobro no debería producirse en el supuesto de que la devolución sea por cuestiones relacionadas con desperfectos en el producto y dicha devolución no sea achacable al consumidor”.

Por todo ello, la entidad solicitará una reunión con Inditex para tratar este asunto e instarle a que establezca “garantías a los consumidores para no realizar el cobro en esos casos”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
MJR/gja