Día Discapacidad

La Asociación Española de Consumidores exige “igualdad de derechos” para las personas con discapacidad

- Denuncia que las personas con discapacidad ven “a menudo vulnerados” sus derechos como consumidores y usuarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores exigió este viernes “igualdad de derechos” para las personas con discapacidad y reivindicó una “sociedad inclusiva”.

Así lo reclamó en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este sábado, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en el que recordó que, “en muchas ocasiones” se hace necesario “tener que reivindicar sus derechos plenos como consumidores y usuarios ante determinadas vulneraciones”.

Tras puntualizar que dichas personas “están protegidas por los principios generales" establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la organización hizo hincapié en la falta de accesibilidad de algunos establecimientos o en los casos en que no se ha permitido el acceso a un local a una persona acompañada de su perro guía.

A este respecto, subrayó que, en el ámbito del consumo, estas personas están amparadas por los derechos a la no discriminación, participación e inclusión “plenas y efectivas” en la sociedad, “respeto por la diferencia y la aceptación” como "parte de la diversidad y la condición humanas”, así como a la igualdad de oportunidades y a la accesibilidad.

En este punto, lamentó que uno de los “principales obstáculos” a los que los consumidores con discapacidad deben “hacer frente en su día a día” es la “falta de accesibilidad” a servicios, entornos y productos que, a su juicio, les “impide, limita o imposibilita” el disfrute de los mismos “en iguales condiciones que el resto de consumidores”, por lo que demandó "actuaciones de mejora de esa accesibilidad por parte de todos”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2022
MJR/gja