Cataluña
La Asociación Catalana de Víctimas tilda a Villarejo de “repugnante” por usar el 17-A para tapar sus “corruptelas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) tildó este miércoles de “repugnante” que el comisario José Manuel Villarejo intente tapar sus “corruptelas” con especulaciones sobre los atentados yihadistas perpetrados el 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.
El presidente de la Acvot, José Vargas, valoró así, en declaraciones a Servimedia, lo dicho por Villarejo durante el juicio al que se le somete esta semana en la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado 'caso Tándem'.
Dentro de su testimonio en este juicio, este comisario se refirió en dos ocasiones a los atentados del 17-A en Cataluña y afirmó que los mismos se debieron a un "error grave" del exdirector del CNI Félix Sánz Roldán.
Según la tesis de este agente, el espionaje español habría tenido relación con el imán de Ripoll, al que se señala como inspirador de los atentados de 2017. A juicio de Villarejo, lo que sucedió fue que el CNI "calculó mal” y actuó respecto a este imán guiado por la idea de darle un "pequeño susto a Cataluña".
En este sentido, el presidente de la Acvot opinó que Villarejo no tiene “ninguna credibilidad”, puesto que se trata de “un tipo corrupto y mentiroso”. “Entra dentro de las maquinaciones de este ser repugnante, vil y ruin. Es una manera de desviar la atención hacia otros para que se olviden sus corruptelas”, afirmó.
Al mismo tiempo, Vargas se preguntó por qué este comisario no alude a que el espionaje español comunicó antes del 17-A que la CIA había alertado sobre un eventual atentado yihadista en Barcelona. Destacó que esta información se trasladó al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat para que pusieran bolardos en la Rambla de la capital catalana, algo que sólo se hizo tras los atentados de agosto de 2017.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2022
NBC/clc