ASOCIACION DE ABOGADOS ACUSA A LOS JUECES DEL "CASO SAENZ DE SANTAMARIA" DE PROVOCAR LA "ALARMA SOCIAL"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Libre de Abogados expresó hoy su "repulsa" a l "increíble orden de prisión" dictada por la jueza de Málaga contra el ginecólogo Sáenz de Santamaría y señaló en un comunicado que la "alarma social" invocada por la propia magistrada para decretar la prisión "no es otra que la alarma corporativista de jueces y fiscales".

Según esta asociación judicial, la alarma de la ciudadanía, que es a la que se refiere la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no la han producido las declaraciones del ginecólogo malagueño. "Esta alarma", matiza el comunicado, "se ha prducido por el hecho de la prisión del doctor".

Germán Sáenz de Santamaría fue puesto en prisión preventiva sin fianza, el pasado domingo, por la jueza de la Audiencia Provincial de Málaga Soledad Rodríguez Jurado, al estimar que las declaraciones del ginecólogo tras ser indultado por el Gobierno, en las que calificaba a los jueces andaluces como "el cáncer de la democracia", eran constitutivas de un delito de desacato.

Por su parte, el fiscal de la audiencia malagueña Gabriel Gómez Ruiz consideró en el informe enviado el pasado jueves a la jueza, que Sáenz de Santamaría había incurrido también en un delito contra los altos órganos del Estado por acusar de prevaricación a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. En consecuencia, el fiscal se mostraba de acuerdo con mantener la prisión preventiva del acusado.

Sáenz de Santamaría había afirmado que el Supremo "garantizó la impunidad de los jueces por todos sus actos por muy altamente delictivos que éstos sean", al ratificar la sentencia que le habí condenado a 4 años de cárcel por realizar un aborto.

Según la Asociación Libre de Abogados, "el ambiente enrarecido en torno a la decisión judicial se muestra con la presencia no justificada, en el juzgado, del magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga José María Muñoz Caparrós, ponente de otra sentencia condenatoria, actualmente recurrida, contra el mismo doctor, y rumores sin confirmar de las visitas al juzgado de otro magistrado vinculado con el caso".

Además de esta consideración, la aociación argumenta que "la decisión judicial se produce en un ambiente de crispación y pulso con el Gobierno de determinados jueces y fiscales andaluces contrarios al indulto concedido al doctor".

La Asociación Libre de Abogados exige, en su comunicado, la puesta en libertad del ginecólogo y solicita del Consejo General del Poder Judicial "la depuración de las responsabilidades en que haya podido incurrir la juez actuante, así como las de otros funcionarios judiciales si se demostrase su intervención rregular".

RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo promovido por Germán Sáenz de Santamaría contra la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que ratificó recientemente la condena a 4 años de cárcel por realizar un aborto.

El Constitucional ha requerido tanto al Supremo como a la Audiencia Provincial de Málaga, de cuyo seno partió la condena inicial, para que en el plazo de 10 días remitan el recurso y la caua seguidos, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1991
J