ASOCARNE SE FELICITA POR EL LEVANTAMIENTO DEL VETO RUSO AUNQUE VE CIERTAS INCÓGNITAS
- El 5% de la producción española acaba en Rusia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Empresas de la Carne (Asocarne) se felicitó por el acuerdo que ha permitido que Rusia levante parcialmente el veto a la carne de porcino procedente de España aunque queden flecos por resolver que supongan algunas incógnitas.
Así lo explicó a Servimedia el director general de Asocarne, Fernando Pascual, quien señaló que "mejor es que se libere poco a poco el mercado que, por el contrario no lo haga nunca".
"Es un paso importante aunque quede algún fleco", reiteró Pascual quien recordó que Rusia sigue con las restricciones a los productos procedentes de Reino Unido por el brote de fiebre aftosa de hace varios años.
En cuanto a las incógnitas, Pascual indicó que actualmente hay muchos focos de infección por lo que la liberalización de las distintas regiones irá poco a poco.
Además, recordó se ha de certificar que la gente sospechosa no está en contacto con el proceso industrial de producción de carne.
Por otro lado, denunció que el veto ruso ya ha tenido impacto en la lonja de Lérida, donde las ventas han bajado esta semana. "Es algo normal en un sector donde una variación del 2% en la demanda tiene impacto", agregó.
A este respecto, apuntó que las exportaciones a Rusia representan aproximadamente un 5% de la producción cárnica española y una cuarta parte de lo que se destina al exterior.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
R