ASESINATO TAXISTAS.LOS AYUNTAMIENTOS DE LAS SIETE GRANDES CIUDADES DICEN QUE NO PUEDEN GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS TAXISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los concejales de Policía Municipal de las siete mayores ciudades españolas se declararon hoy en Valencia "incapacitados legalmnte para responsabilizarse de la seguridad de los taxistas", a raíz del asesinato de dos profesionales del sector ocurrido esta madrugada en Madrid.
Los concejales se reunieron durante toda la mañana para tratar temas relativos a las competencias de la Policía Municipal en materia de seguridad y persecución de delitos. El representante del Ayuntamiento de Madrid no pudo asistir, debido al asesinato de dos taxistas en la capital de España.
Juan Cotino, concejal de Policía Muncipal de Valencia, habó en mombre de sus homólogos de Barcelona, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, dijo que el asesinato de dos taxistas en Madrid "evidentemente nos ha obligado a abordar el problema en la reunión, aunque se trata de un tema competencia del Ministerio del Interior o del poder autonómico".
Momentos antes de hacer pública esta declaración, el mismo edil Cotino tuvo que interumpir la reunión a petición de un delegación de taxistas que se había desplazado al Palau de la Música, donde se celebró el encuentro e los concejales, pidiendo ser recibidos.
Los taxistas presentaron una lista de medidas de seguridad y anunciaron una parada del servicio para hoy mismo, sin determinar todavía la duración, en muestra de solidaridad con los compañeros asesinados en Madrid.
La reunión de los concejales del grupo de las grandes ciudades españolas se dedicó al estudio de un documento-ponencia en el que se propone ampliar las competencia de la policía municipal a tareas judiciales, en casos concretos, darle mayores aribuciones ante manifestaciones públicas y revisar las actuales Juntas Locales de Seguridad, incrementando el papel de los alcaldes.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1994
C