ASESINATO TAXISTAS. ALMUNIA ADVIERTE CONTRA ATISBOS DE BROTES RACISTAS POR EL ASESINATO DE LOS TAXISTA

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Parlaentario Socialista, salió hoy al paso contra cualquier atisbo de brote racista y xenófobo en relación con el asesinato de los dos taxistas madrileños.

"Cuando se comete un crimen, lo que importa es saber quién lo cometió, en qué circunstancias y qué responsabilidades debe pagar por ello, sea alto, bajo, rubio o moreno. Cualquier cualificación de lo sucedido en función de la nacionalidad de quien haya cometido presuntamente ese crimen, me parece que es derivar por una pendiente que siempre se encontrar con la oposición firme, tajante y rápida del Partido Socialista, dijo.

Almunia, en la rueda de prensa que celebró hoy en la sede del PSOE, manifestó su "protesta enérgica" "contra la bajeza que supone la frase dicha por el diputado del Partido Popular señor Baón que trataba de responsabilizar nada menos que a los socialistas de la creación artificial de un clima de inseguridad ciudadana en Madrid. Ese tipo de frases sólo revelan la bajeza moral de quien las pronuncia", afirmó.

Asimismo, tras expesar su pesar por el asesinato de los dos taxistas, y señalar que "la responsabilidad del asesinato es del asesino", manifestó que "si se confirmarse que la persona detenida como sospechosa es quien cometió el crimen, ahí se produce una situación en la que la gente legítimamente se pregunta por qué esa persona estaba en libertad".

En este sentido señaló que "hay que dejar bien claro, frente a la confusión que alguien quiere sembrar, que la responsabilidad de que una persona que haya sido detenida por a policía se encuentre después en libertad no es de la polícía sino que es del juez. Y habría que analizar antes de emitir juicios -yo no tengo todos los datos en mi mano para hacerlo- si el juez que dejo en libertad a esta persona tenía que hacerlo, con la ley en la mano, o no debía hacerlo y lo hizo. Pero ese debate no puede ser abordado con frivolidad".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
J